02 DIC 2014 La recaudación de noviembre alcanzó a $ 101.836,5 millones y creció 38,4% frente al mismo período del año pasado, impulsado por aumentos en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias y los derechos de exportación, frente a un IVA que cada vez queda más por debajo de la inflación mostrando caída del consumo.
En el acumulado hasta el penúltimo mes del año la recaudación creció un 35,6%, y de este modo subió un escalón (hasta octubre se encontraba estabilizada en torno a un 35%), remarcó un comentario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y conjunto con Iaraf.
Ese paper remarcó que el impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación tuvieron aumentos muy por encima al promedio general.
Los datos fueron informados ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en la sede del organismo.
Echegaray afirmó que el resultado muestra que “sigue habiendo una actividad económica sostenida” y reveló que de acuerdo con los datos que surgen del sistema de seguridad social existen 21.806 puestos de trabajo registrados nuevos respecto de noviembre de 2013.
Sin embargo, el alza de 28% en IVA neto, que alcanzó a $ 29.763,6 millones, quedó incluso por debajo de la inflación que calculan los privados, lo que muestra cierta retracción de la actividad.
El Impuesto a las Ganancias sumó $ 24.704,2 millones, con un alza interanual de 61,8%. Cpcecaba-Iaraf subrayó que es el segundo aumento más alto en lo que va del año (después del 63,4% de octubre). “Este impuesto ha mantenido a lo largo de todo los meses de 2014 una alta velocidad de expansión, favorecido por la falta de actualización de los mínimos no imponibles. Entre los meses de enero y noviembre presentó un alza del 44,8% interanual, una de las más altas comparativamente con los restantes impuestos”, indicó.
Por retenciones a las exportaciones hubo un alza de 72,3% hasta $ 4.617,8 millones, lo que Echegaray atribuyó fundamentalmente a las ventas del sector agropecuario.
Los derechos de importación llegaron a $ 2.438,4 millones, mostrando una mejora interanual de 7,6%.
Por el impuesto al cheque ingresaron $ 7.115,6 millones con un aumento respecto del mismo mes del año pasado de 30,3%. Esto demuestra para Echegaray una creciente formalización de la economía.
El sistema de seguridad social recaudó $ 26.214,7 millones y creció 36,9% con relación a igual mes del año pasado.
Los impuestos a los combustibles sumaron $ 4.727,4 millo nes, lo que representa una mejora interanual de 72%.
/ cronista.com.ar