10-DIC-2014 Con una decidida voluntad política por parte del actual Consejo Directivo, avanza el proyecto para la reforma de los estatutos sociales del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. La actual conducción entiende que se hace necesaria la actualización de las normas estatutarias con 40 años de vigencia. Los tiempos actuales reclaman la adecuación a la realidad que hoy vive la profesión. En este propósito se ha tomado en cuenta la experiencia de otras entidades hermanas que emprendieron recientemente esa tarea y las propuestas de nuestros matriculados.
Los principales puntos propuestos por las Comisiones de Reglamento e Interpretación, la de Reforma de Estatutos, y del Honorable Consejo Directivo en los diferentes capítulos del Estatuto se pueden sintetizar en estos puntos:
DE LOS FINES: adecuándolos a las nuevas actividades que demanda la sociedad, se incorpora por ejemplo: Organizar sistemas de actualización permanente, servicios de internet, emprender acciones de capacitación a distancia.
SOCIOS VITALICIOS: se eleva de 30 a 35 años el requisito de antigüedad en la matricula que se exige para acceder a esta categoría.
TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA PROFESIONAL: se crea este órgano independiente del H.C. Directivo y su desempeño será Ad Honorem.
MAYORIA NECESARIA PARA REFORMA DE LOS ESTATUTOS: se cambia la exigencia de la mayoría de tres cuartos a dos tercios.
JUNTA ELECTORAL: se establece que el acto eleccionario será organizado por una junta electoral compuesta por 3 miembros titulares y tres suplentes designados por el HCD.
FECHA DE ELECCIONES: se flexibilizará, estableciéndose en la segunda quincena de mayo en lugar del tercer domingo de mayo.
MESA DIRECTIVA: se reglamenta su conformación, funciones y competencias.
REPRESENTACION DE LAS MINORIAS: se establece la incorporación al Consejo de la primera minoría,
CONSEJEROS SUPLENTES: se modifica el mecanismo para su incorporación al HCD en reemplazo del titular estipulándose que sea mediante votación y no por sorteo.
DELEGACIONES: Se incorpora y reglamenta a la Delegación Sud. Se determina que los miembros de la comisión administradora serán elegidos por los matriculados de la delegación y que el presidente será miembro titular del HCD y el vicepresidente será consejero suplente.
AD-HONOREM: Se mantiene el carácter Ad Honorem de todos los cargos del Consejo Directivo y Tribunal de Etica y la no reelección de los cargos sin periodo intermedio.
Se invita a los matriculados a participar con su opinión sobre el texto completo del proyecto de reforma de estatutos, comparativo con el vigente, que estará próximamente a disposición en la página web del colegio: www.cgcet.org.ar.
Fuente: CGCET en La Gaceta (Martes 09/DIC/2014)