Reclamos de profesionales en ciencias económicas
04 Agos 2015 – Los gobernantes que surjan de las próximas elecciones, tendrán por delante resolver múltiples tareas que aún están pendientes, fundamentalmente referidas con la realidad tributaria del país que reiteradamente han sido planteadas por los profesionales en ciencias económicas.
El próximo gobierno deberá abordar un complejo escenario tributario provocado por desequilibrios y desactualizaciones de ciertos parámetros básicos utilizados para medir la capacidad contributiva.
En términos generales la mayor deuda continúa siendo realizar una reforma integral del sistema tributario argentino que elimine tributos regresivos y que incorpore modernas doctrinas de progresividad fiscal.
Es necesario debatir un nuevo régimen de coparticipación federal que implique una distribución más equitativa y armónica de los ingresos fiscales para garantizar que las administraciones provinciales y municipales no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley.
Los tributos deben ajustarse a las características básicas convenidas en este acuerdo federal y no establecer presunciones para generar nuevos hechos imponibles como ocurre en nuestra provincia con las cesiones gratuitas de inmuebles en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Pero también es menester reconocer que existen varios impuestos sobre los que pesan los efectos de la inflación que deben ser resueltos por el próximo Congreso.
Fuente: Página del CGCET en Diario La Gaceta de Tucumán