Fueron actualizadas las propuestas que presentaron en 2011 tributaristas
En el XV Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), el presidente de la entidad, Humberto Bertazza, presentó la segunda edición del Libro Azul. El material es una propuesta con las “Bases y lineamientos generales para una futura Reforma Tributaria” elaborada por más de 50 especialistas en 2011, que fue actualizada este año.
Posibles soluciones
La iniciativa llega en el mejor momento ya que hace un análisis tributario integral y plantea los problemas que existen al tiempo que detalla las posibles soluciones.
En el tratamiento de la renta financiera, en la versión anterior se la analizaba de manera tangencial y ahora tiene mayor profundidad y una muy buena comparación con el tratamiento que se le da al tema en el resto de los países.
Sobre la imposición a la renta, no se advierte justificación alguna para que las ganancias de capital puedan estar excluidas de la imposición.
En cuanto a Bienes Personales sería necesario que tenga tasas más moderadas al tiempo que se actualice el mínimo no imponible y que se permita considerar los pasivos. El proyecto también aconseja eliminar el Impuesto a las Ganancias Mínima Presunta y que no se establezca un gravamen sobre la transmisión gratuita de bienes.
Sobre el impuesto a la renta corporativa: el material demuestra que el país va a contramano del promedio anual de Ganancias corporativo en el mundo, que en 2013 estaba en 24% mientras que aquí era del 35%.
Ajuste por inflación
Sobre el ajuste por inflación: el trabajo propone reimplantar el ajuste por inflación, actualizar deducciones fijas y escalas progresivas de acuerdo a una variable salarial.
Los tributaristas hicieron un diagnóstico general del IVA que representa el 43% de la recaudación impositiva sin considerar ni los recursos de la Seguridad Social ni los tributos aduaneros.
Respecto a territorialidad, el impuesto presenta serias deficiencias tanto en lo que se refiere al tratamiento de las importaciones de servicios” como en la “falta de designación de un responsables sustituto cuando se trata de servicios u operaciones llevadas a cabo por sujetos extranjeros en el territorio del país”. Precisamente, la iniciativa del Consejo busca solucionar estos problemas. El inconveniente que generan las exenciones y exclusiones es que desvirtúan la esencia del tributo. Esto es así debido a que, al cortar la cadena en alguna de las etapas de la actividad económica, generan que parte del gravamen se convierta en costo. La reforma plantea que deben limitarse sustancialmente a aquellas actividades que tienen un claro interés social -como la educación o la salud.
Fuente: Página del CGCET en La Gaceta