Sostienen los profesionales que hay una elevada carga de impuestos indirectos y al trabajo
Según expertos la tasa del impuesto es elevadisima para las empresas Argentinas
Los profesionales en ciencias económicas, a través de sus organizaciones representativas postularon que el sistema tributario debe analizarse en su conjunto como un único sistema que comprende al Fisco Nacional y a los fiscos Provinciales y Municipales.
El vigente es sumamente distorsivo y complejo. Tiene una elevada carga de impuestos indirectos y al trabajo y por ende no fomenta la inversión privada y a la vez incentiva la evasión.
Históricamente los cambios que se realizaron fueron meros parches que solo sirven para burocratizar el sistema y no han generado los cambios que supuestamente se buscaban, es decir reducir la presión o ser más equitativo. .
Es necesario que todas las provincias se enmarquen en una legislación nacional que limite su accionar, sin que eso signifique perder su independencia.
También, es necesario contar con un Impuesto a la Renta, concretamente el Impuesto a las Ganancias, que sea impulsor de un desarrollo económico, que aliente la formalidad y la sana competencia entre los distintos actores económicos.
Se pide asimismo el ajuste por Inflación Impositivo y la ampliación de la base de Imposición a determinados sujetos que son exentos y compiten con la actividad privada, como por ejemplo las mutuales financieras
Por otra parte, teniendo en cuenta la neutralidad que tiene que tener este impuesto debería unificarse la alícuota para todos los sectores económicos y eliminarse exenciones y desgravaciones.
Reducción de alícuotas
Para ello es imprescindible determinar de manera sencilla una reducción de la alícuota para las empresas que reinvierten sus utilidades y una ampliación de la base imponible a sujetos y actividades actualmente exentos de dicho impuesto.
Es necesario simplificar el IVA y analizar la gravabilidad de los patrimonios de las personas físicas.
Los profesionales proponen la reducción del 100% como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para todas las pequeñas y medianas empresas y/o la totalidad de las empresas y/o personas físicas, así como también el reemplazo por Impuesto al Patrimonio Neto con un sistema que permita el tratamiento igualitario en iguales situaciones.
Refundación de tributos
En cuanto a los impuestos provinciales y muncipales se plantea la refundación sobre principios básicos (ej. sustento territorial), la eliminación de la múltiple tributación y un sistema que impida la generación permanente de saldos a favor.así como la compensación automática de saldos a favor entre diferentes fiscos.
Entienden los contadores que los tributos municipales deberían basarse exclusivamente en los servicios prestados por las instituciones municipales y el importe de los mismos debería tener una estrecha relación con los costos de los mismos.
En el aspecto laboral, un tema no menor es la falta de políticas que contengan a quienes hoy están dentro del sistema formal, y no los despida como consecuencia de la necesidad de subsistencia.
Históricamente se han aplicado políticas que intentaron incentivar la generación de empleos, lo cual es importante, pero es más necesario aún cuidar los empleos existentes.
En ese aspecto creemos necesaria una profunda discusión que fije escalas salariales atendiendo las diferencias regionales que existen en nuestro país. Debería preverse un esquema de porcentajes escalonados de acuerdo la región del país donde este prestando servicios el trabajador.
Deberían eliminarse la indemnización por despido pues la misma promueve la industria del juicio y desincentiva la contratación de empleo. Proponemos su reemplazo por un régimen similar al de la Industria de la Construcción. El mismo favorecería incluso a aquellos trabajadores que se retiran de la actividad por acceder a la jubilación y permitiría contar con fondos a destinarse a fines específicos.
Fuente: La Página del Colegio en La Gaceta.-