04 de Abril de 2017. Luego del Congreso Mundial de Contadores 2014, Su Santidad el Papa Francisco se dirigió a la profesión indicando que debe ser una fuerza positiva en la lucha contra el fraude y la corrupción. Olivia F. Kirtley, Presidente de la Federación Internacional de Contadores al llegar al final de su mandato le escribió una extensa carta abierta al Pontífice,acerca de los esfuerzos para responder intensa y vigorosamente a su mensaje.
Su mensaje- dice la misiva – tuvo un tremendo impacto. Usted notó que los tiempos económicos difíciles aumentan el peligro de riesgo moral diciendo: Hay una tentación más fuerte de defender el interés de uno sin preocuparse por el bien común, sin prestar mucha atención a la justicia y a la legalidad. Por esta razón, a todos, especialmente a aquellos que ejercen una profesión que se ocupa del buen funcionamiento de la vida económica de un país, se les pide que desempeñen un papel positivo y constructivo en el desempeño de su trabajo diario.
Recibimos y apreciamos su desafío para que la profesión contable hiciera más. IFAC, junto con nuestros más de 175 miembros en más de 130 países, ha trabajado diligentemente durante muchos años para ayudar a combatir la oportunidad y el costo del fraude y la corrupción. Los contadores profesionales están en una posición única para hacer una contribución positiva a esta lucha debido al alcance de su trabajo en toda la economía global.
Estos esfuerzos se han concentrado en tres frentes claves. Creación de capacidad. El primer esfuerzo crítico ha sido acelerar nuestra visión a largo plazo del aumento de la capacidad de la contabilidad profesional en los países en desarrollo. Una profesión fuerte dentro de las naciones es esencial para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas, crear confianza y apoyar economías sostenibles. Sabemos que las habilidades analíticas y forenses de los contadores profesionales, junto con el conocimiento de cómo implementar fuertes procesos de control interno, pueden hacer una verdadera diferencia en la lucha contra las actividades de corrupción y contra las tentaciones y en aumentar el flujo de recursos para apoyar el crecimiento económico.
Fortalecimiento de la gobernanza. El segundo frente importante en el que la profesión ha logrado progresos significativos es una mayor participación en la gobernanza y su defensa para todas las organizaciones.
Contabilidad del Sector Público. La tercera área clave en la que nuestros esfuerzos se han intensificado para combatir el fraude y la corrupción es la campaña enérgica para que los gobiernos desarrollen una información más transparente y completa, incluyendo el uso de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS).
Como usted ha dicho, todos deben desempeñar un papel positivo y constructivo. Hay una necesidad real de unir fuerzas con otras organizaciones para hacer avances significativos y obtener resultados más rápidos.
Esperamos que se unan a nosotros para llamar a: 1. Una contabilidad más rigurosa y transparente por parte de todos los gobiernos de todo el mundo; 2. Coordinar la acción internacional para implementar protecciones más sólidas para todos los ciudadanos.
Los casi tres millones de contadores representados por las organizaciones miembros de IFAC pueden ser una fuerza global para el bien en esta lucha
En nombre de la profesión contable global, gracias por su coraje y liderazgo en la lucha para librar a la sociedad del fraude y de la corrupción que perjudica a tantos y por todos sus esfuerzos personales para inspirar lo que es posible a fin permitir una mejor calidad de vida y esperanza a las futuras generaciones, concluye la Carta Abierta.
Fuente: La Página del Colegio en La Gaceta.-