04 de Abril de 2017. El avance de la tecnología está cambiando la matriz de empleo y hoy se buscan empleados con habilidades cognitivas
Por iniciativa del Consejo de la ciudad de Buenos Aires se desarrolló la V Bienal de Management. En el panel “Reconversión y avances en la gestión pública”,participaron el subsecretario de Servicios Tecnológicos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti,, Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital y Pablo Secchi, director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano.
Abadie explicó que sólo un 21% de los más de 1.300 trámites que existen en toda la Administración Pública tiene una plataforma digital. Muchos de los casos se resuelven de manera presencial o por teléfono. La meta, entonces, es mejorar este aspecto. No obstante, aunque el mundo vaya hacia el trabajo online, la idea del Gobierno es que el ciudadano pueda elegir.
Otra de las conclusiones a la que llegaron tras el relevamiento de los procesos fue que existe una gran desconexión entre los organismos de Estado. Esto hace que los trámites se repitan en distintas oficinas estatales. El objetivo, en este caso, es unificar. A mediados de año, el Administrador Federal, Alberto Abad, adelantó que uno de los objetivos del organismo que comanda iba a ser el de lograr implementar la ventanilla única de comercio exterior.
Transparencia y corrupción
La informatización de los procesos de la Administración Pública y la adaptación a las nuevas tecnologías no es un camino simple, pero sin dudas es necesario. Sobre todo porque los verdaderos dueños de esa información no son otros que los ciudadanos.
El director de Poder Ciudadano se mostró conforme con los cambios realizados en materia legislativa con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, Los actos de corrupción se podrían vislumbrar de manera más simple con la información adecuada. Sin embargo, según Secchi, pese a que muchos son los que se quejan, las grandes reacciones llegan sólo cuando “te pegan en la cara” o cuando hay problemas económicos.
Poder Ciudadano es una fundación sin fines de lucro que tiene por objetivo promover la participación ciudadana y concientizar a la población sobre los problemas de interés público que requieren del compromiso y de la participación de todos
Cambios en la matriz de empleo
Los panelistas coincidieron en que el avance de la tecnología está cambiando la matriz de empleo. Hoy en día, las compañías buscan empleados con habilidades cognitivas. Por eso, según los funcionarios, las soluciones que puede aportar el Estado son dos: las educativas y las de infraestructura.
“El desafío es cómo hacemos para cambiar la matriz educativa para que los chicos estén preparados para los nuevos puestos de trabajo”, dijo Pallotti.
El aporte de las tecnologías para desarrollarse es una parte necesaria, aunque no suficiente. Una persona puede manejar bien una computadora, pero no cumplir bien con las consignas.
En cuanto a las infraestructuras, los funcionarios reconocieron que es necesario aportar una mayor conectividad. Abadie explicó que en la actualidad hay un 62% de argentinos conectados a Internet y reconoció que el objetivo es lograr que ese número crezca. Hay que pensar los empleos de los próximos años y sobre todo cómo se motiva a los chicos y que se genere un plan de inclusión”, concluyó.
Fuente: La Página del Colegio en La Gaceta.-