La Federación de Consejos Profesionales dejó un importante trabajo, con pautas tributarias al nuevo Presidente
Oportunamente la FACPCE (Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas ) presentó a los candidatos a Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y Lic. Daniel Scioli, un documento técnico con aportes en materia tributaria, elaborado en base a un relevamiento realizado en las distintas jurisdicciones. El trabajo, canaliza las inquietudes y sugerencias profesionales y ahora podrá ser tenido en cuenta por el recien asumido Presidente de la Nación.
Ganancias
El documento postula la equiparación de la deducción especial para los trabajadores autónomos y empleados en relación de dependencia y también la adecuación de los tramos de la escala del Impuesto a las Ganancias que ha perdido progresividad. Se solicitó que impulse ante el Congreso Nacional el aumento significativo de los tramos de la escala del Art. 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias y que, a partir de ello, los tramos de la escala se ajusten anualmente conforme el índice de movilidad salarial.
Saldos a favor
Se propone asimismo la adecuación de mínimos y escalas para la retención a proveedores (RG 830)La decisión discrecional de la AFIP de impedir, vía sistemas, la reducción de los anticipos, agrava el problema financiero de los contribuyentes que exhiben permanentes saldos a favor.
También el ajuste por inflación de los conceptos deducibles referidos a años anteriores. El contexto inflacionario de los últimos años ha provocado distorsiones en la determinación de los resultados impositivos, dando lugar a que el Impuesto a las Ganancias se aplique sobre resultados nominales y no sobre resultados reales.
Inversión en bienes
La FACPCE, solicita que impulse ante el Congreso Nacional una Ley que incentive la inversión en bienes de uso muebles e inmuebles, a través de su deducción total en el año de la compra y el cómputo del 100% a los débitos y créditos bancarios, como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
La entidad pide también la adecuación del límite de ingresos de $ 48.000.000.-, a partir del cual se incrementan del 17% al 21 % las contribuciones previsionales (Dto. 814/2001)
La FACPCE solicita que restablezca el incentivo al empleo registrado por parte de los empleadores PYMES, para lo cual la AFIP debiera adoptar los parámetros fijados por la SEPYME que es el organismo de aplicación en la materia.
Monotributo
Por otro lado la falta de actualización de los montos máximos de ingresos para permanecer en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, hace que aumenten los contribuyentes forzados a abandonar este Régimen. Pero la salida del Monotributo no siempre implica el cumplimiento pleno del IVA y del Impuesto a las Ganancias, y del pago mensual de la Jubilación Autónomos y de un sistema de cobertura médica por parte del Trabajador Monotributista.
Fuente: Página del C.G.C.E.T. en La Gaceta.-