29 DIC 2014 Ponele freno a la maratónica etapa de festejos corridos con platos repletos. Tu organismo necesita un respiro. Para desintoxicarlo elegí para estos días comidas light y frescas, a base de variadas verduras, pescado y frutas de estación.
PESCADO
Sashimi: Un plato fresco y fácil
Es un plato tradicional japonés que consiste en lonjas de pescado crudo. A diferencia del sushi, el sashimi no lleva arroz. Se consideran a las dietas crudas como más naturales, ya que con la cocción se pierden importantes enzimas. En este caso, es un plato con poca grasa y es una buena fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega 3 (disminuye el colesterol malo). Para prepararlo simplemente tenés que cortar el pescado y comerlo. Pero hay algunos consejos para hacerlo. En lo posible, elegí el pescado más fresco; no dejes que se corte la cadena de frío; lavá el pescado con agua muy fría y luego secalo; usá un cuchillo filoso, cortá lonjas de 5mm y en lo posible de un sólo corte (la dirección debe ser perpendicular a las líneas de músculos); y una vez cortado debe servirse de inmediato. Acompañalo con wasabi, salsa de soja, jengibre y arroz integral.
VERDURAS VERDES
Dos en una: Tarta de puerros y brócoli
Las verduras verdes (espinaca, brócoli, puerro, apio o arvejas) por sus propiedades nutricionales y funcionales, reconfortan al organismo: ayudan a descongestionar el aparato digestivo, intestinos e hígado. Lo ideal es que cada día incluyas una de estas verduras. Para ello, te damos una receta que contiene dos verduras verdes. Hacé una masa con 1 taza de harina, 2 cds de aceite de oliva y 1/2 taza de agua. Ubicala en una placa. Para el relleno: 1 cebolla, 1 puerro, 1 brócoli, queso fresco, 1 huevo, 3 cds de queso crema. Sarteneá la cebolla, el puerro y las ramitas del brócoli con aceite de oliva. Cuando estén algo blandas, sacalas del fuego y añadiles la mezcla hecha con el huevo y el queso crema. A la preparación ubicala sobre la masa, agregale el queso fresco y llevá a horno durante 20 minutos.
MANZANAS
Dos opciones light y saludables
Las manzanas asadas o en compota son livianas, aportan fibra y son fáciles de cocinar, digerir y masticar. Tienen muchos beneficios para después de la glotonería navideña: resultan útiles tanto para el estreñimiento como para lo contrario. Además, tienen muchas posibilidades culinarias: las usás para una ensalada con hojas verdes y frutos secos (como espinaca y almendras), las cocinás con jugos de frutas (naranja, por ejemplo) o las hacés puré para acompañar carnes. Una receta: lavá las manzanas y vaciá el interior con un cuchillo de punta fina. Ubicalas en una fuente enmantecada. Llená el hueco con una mezcla de azúcar rubia o mascabo, canela (sólo una pizca por manzana) y nueces tostadas y picadas. Llevalas a horno suave durante 25 minutos. Para la compota necesitás hervir 3 manzanas en 300 ml de agua, 150 g de azúcar y 1 ramita de canela, durante 30 minutos en llama baja.
BATIDOS DETOX
Verduras y frutas crudas y licuadas
Para completar la dieta desintoxicante no hay nada mejor que los licuados “detox”. Se tratan de bebidas desintoxicantes que ya se venden en todas las grandes ciudades, y de los que las celebrities son adictas. Están hechos a base de frutas y verduras. Estas bebidas ayudan a eliminar tóxicos del organismo y a perder grasa acumulada. ¿Querés hacerlos en tu casa? Acá te damos unas recetas. Opción 1: de Mango y té verde. Necesitás 1 mango, el jugo de 1 limón, hielo y 1 cda de té verde. Licuá todos los ingredientes y listo. Opción 2: Jugo verde. Licuá 5 cm de apio, 1 pepino, el jugo de 1 limón, 1 cda de jengibre rallado, un bol de espinacas frescas, 3 manzanas dulces, 1 cda de perejil fresco picado, un poco de agua fresca y hielo. Opción 3: Ananá y pepino. Necesitás licuar 1 tajada de ananá, 1 pepino con cáscara, 1 tallo de apio, hielo y 1 taza de agua fresca.
Recuperá el bienestar con…
– Té verde:» es antioxidante y depurativo.
– Muesli o avena: para disminuir la absorción de colesterol
– Pescados: bajos en grasa y ricos en omega 3.
– Manzanas asadas: aportan fibra y son fáciles de digerir.
– Arroz integral: baja la hinchazón y favorece la digestión.
– Brotes: estimulan el proceso digestivo.
– Jenjibre: es utilizado para curar molestias digestivas.
– Legumbres: reducen el colesterol y mejora la digestión.
– Verduras verdes: reconfortan el organismo entero.
– Frutas: limpian el organismo y recibimos vitaminas.
/fuente: lagaceta.com.ar