30 JUN 2014 El funcionario subrayó que el sector público “necesita la cooperación del privado para librar la batalla contra las organizaciones criminales. Y para eso, nosotros estamos en contacto permanente con las entidades financieras”
El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, aseguró que ese organismo profundizará la lucha contra el lavado de dinero, ya que a su criterio el “ingreso de fondos ilícitos en la economía formal compromete la transparencia del sistema bancario”
El funcionario subrayó que el sector público “necesita la cooperación del privado para librar la batalla contra las organizaciones criminales. Y para eso, nosotros estamos en contacto permanente con las entidades financieras”.
Fábrega se expresó así en el marco del “Encuentro Anual sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”, organizado por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), que se realizó en un hotel céntrico.
Allí, el titular de la autoridad monetaria afirmó que “el lavado de dinero y financiación del terrorismo en un tema de verdadera relevancia en la Argentina. Es un punto importante para todo el sistema bancario y financiero, y en especial para el Banco Central”.
“Es que el ingreso de fondos ilícitos en la economía formal, compromete la transparencia del sistema bancario”, enfatizó el funcionario, quien a la vez consideró que para evitar maniobras ilícitas, “es de suma importancia la cooperación entre el sector público y el privado”.
Según Fábrega, “nosotros instrumentamos herramientas de control para evitar la canalización de fondos provenientes de lavado de activos en la economía formal, con el fin de promover un proceso ampliado de inclusión financiera y lograr una economía formal y transparente”.
Además, resaltó que en la Argentina, “se dio un punto de inflexión sobre esta problemática en 2010, cuando el Estado generó compromisos para la adecuación a los más altos estándares internacionales en materia de prevención, con cinco leyes hoy vigentes”.
Por caso, ejemplificó que en los últimos cinco años la cantidad de sujetos registrados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se multiplicó por diez, y suma actualmente alrededor de 10 mil personas.
Asimismo, el funcionario reconoció que el país “tiene un sistema financiero muy pequeño y una bancarización muy baja. Son dos cuestiones para trabajar a futuro. Y desde el Banco Central estamos comprometidos con ese objetivo”
/fuente: iprofesional.com