06-SEP-2013 El Gobierno pasó de desestimar de forma contundente el reclamo por Ganancias durante mucho tiempo a darle un trámite exprés a su aprobación en el Congreso. Fiel a su lógica y apurado esta vez por cuestiones electorales, el kirchnerismo avanzó ayer en el plenario de comisiones del Senado -horas después de que consiguiera la media sanción en Diputados- con el proyecto que impulsa para financiar la suba del mínimo no imponible anunciada por Cristina.
La oposición rechazó la iniciativa, que prevé gravar con un 15% la compraventa de acciones de firmas que no cotizan en bolsa y con un 10% los dividendos de las empresas. Y en contrapartida, le reclamó al oficialismo que la suba del mínimo no imponible se actualice semestralmente y se instrumente por ley, en lugar de hacer por un decreto presidencial.
En ese sentido, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) cuestionó al Gobierno porque “se delegó prácticas del parlamento y hoy no podemos discutir el monto adecuado” de la suba del mínimo no imponible.
Mientras, Gerardo Morales (UCR-Jujuy) apuntó que “el Gobierno tomó esta medida debido al resultado electoral”.
Morales protagonizó un cruce con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien al igual que en Diputados se presentó en el plenario de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal para defender la iniciativa.
Todo comenzó cuando su compañera de bancada Laura Montero reclamó terminar “con la política de parches” e instó al Gobierno a “debatir una reforma integral impositiva, en lugar de tomar medidas electoralistas”. Echegaray le contestó con una ironía: “Antes no discutíamos aumentos de sueldos porque no había paritarias. Es más: se discutían rebajas de sueldo como la del 13 por ciento”, dispuesto por el Gobierno de la Alianza, encabezado por el presidente radical Fernando de la Rúa.
El senador jujeño se hizo cargo de su pertenencia a la UCR y le devolvió gentilezas al recaudador.
“Usted ha militado con el menemismo en los 90”, le dijo, recordándole a Echegaray su paso por la Unión para la Apertura Universitaria, una agrupación juvenil de la UceDé, durante sus años de estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Visiblemente golpeado, Echegaray optó por continuar con su defensa del proyecto. Y se zambulló en cálculos sobre los ingresos adicionales que le reportará este proyecto para compensar la recaudación que por el millón y medio de trabajadores que quedarán excluidos de pagar Ganancias por ganar menos de 15 mil pesos.
“El Gobierno está estableciendo un antecedente peligroso porque manda un proyecto de ley para crear dos nuevos impuestos. Si fruto de la inflación, dentro de seis meses tenemos que estar corrigiendo los mínimos no imponibles, ¿van a venir a crear nuevos impuestos?”, preguntó el radical Ernesto Sanz.
El oficialismo no encontró argumentos convincentes para evacuar las críticas de la oposición. “Cualquiera puede decir lo que quiera. Sobre todo cuando se acercan las elecciones y pretenden eliminar impuestos. Pero el que tiene la responsabilidad de gobernar debe garantizarse el Presupuesto”, sostuvo Aníbal Fernández.
No tuvo en cuenta el ex jefe de Gabinete que en el actual Presupuesto, una parte importante de la cifra que recaudó el Estado hasta agosto no estaba contemplada debido a que, previo a las paritarias, muchos trabajadores no estaban afectados por Ganancias.
Finalmente, el Frente para la Victoria firmó el dictamen de mayoría y acordó llevar el proyecto al recinto el próximo jueves. La oposición, en tanto, advirtió que presentará su propio texto. Fuente Clarin