El 27 de febrero se celebró el Día Mundial de las ONGs, esta iniciativa fue fundada en 2009 por el estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, siendo reconocido oficialmente el 17 de abril de 2010 por 12 países del Foro de ONG del Mar Báltico en Vilnius, Lituania. Los países miembros del Foro de ONG del Mar Báltico son Bielorrusia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Noruega y Suecia.
Esta iniciativa nace con la intención de dar visibilidad a la labor que desarrollan estas entidades, promoviendo una sociedad civil más fuerte en todo el mundo, visibilizando la importancia y la capacidad de transformación como potenciadores del cambio social.
Nos preguntamos entonces ¿Qué es una ONG?
Este término surgió por primera vez en el año 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a una Organización No Gubernamental como: “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimos de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”.
A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes acepciones como ser: Tercer Sector, Organización No Gubernamental (ONG), Organizaciones sin fines de lucro, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entre otras.
Entendemos entonces a las ONGs como personas jurídicas privadas que generan acciones colectivas, que pueden asumir distintos grados de consolidación y formalización, son espacios institucionalizados de canalización de la participación social y cumplen 3 requisitos: 1-Ser no gubernamental, 2-De bien público, 3-Ser sin fines de lucro, y en nuestro país deberíamos agregarle un cuarto: asumir alguna de la formas jurídicas asociativas previstas contando con CUIT.
La pandemia por COVID-19 visibilizó mucho más el trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro aportando desde su conocimiento en territorio de la realidad que los afecta para que toda decisión sea efectivizada desde las necesidades en los sectores sociales más vulnerables.
Actualmente no contamos con datos estadísticos actualizados a nivel nacional sobre cuantas ONGs existen. El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) informa en su página web que se encuentran registradas en su base de datos cerca de 20.000 organizaciones de todo el país que realizan distintas tareas y actividades sin fines de lucro, siendo este un registro voluntario.
En el año 2013 a partir de un pedido de información pública canalizado a través de Poder Ciudadano, la Confederación de la Sociedad Civil solicitó información a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Inspección General de Justicia (IGJ). Como dato significativo surge que, si bien se estima que existen entre 80.000 y 120.000 ONGs en la Argentina, la mayoría desarrolla su trabajo en la informalidad (alrededor del 90%).
En la provincia de Tucumán la Dirección de Personas Jurídicas de Tucumán organismo que ejerce las facultades de fiscalización en materia de Asociaciones Civiles y Fundaciones, cuenta con 7866 asociaciones y 1790 fundaciones registradas.
Las ONGs tienen un rol activo con un potencial claro en la lucha diaria de la restitución de derechos y de agentes de socialización. Existe una evolución de este tipo de entidades hacia un papel cada vez más relevante en la sociedad, y los profesionales en ciencias económicas representamos un recurso importante en todo este proceso.
Desde nuestro Colegio a través de la Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente promovemos la capacitación en conocimientos específicos para el ejercicio de la profesión entendiendo el rol y la responsabilidad de los profesionales en ciencias económicas asesorando a entidades sin fines de lucro.
Autora
Cra. Julieta Moreno. M.P. 7354
Subcomisión Economía Social
Balance Social y Medio Ambiente CGCET