La Comisión de Compliance, Prevención de Lavado de Activos y Delitos Económicos del CGCET organizó en nuestra entidad sus segundas jornadas regionales.-
El jueves 27 de abril de 2023 a las 16 hs se dio inicio a las 2das Jornadas Regionales de Compliance, Prevención de Lavado de Activos y Delitos Económicos “La dinámica del Compliance, los riesgos y las responsabilidades”, bajo modalidad presencial y virtual, desde la Sala de Capacitación de Sede Central.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del CGCET, Cr. José Luis Romero, junto a las autoridades de la Comisión organizadora: su presidente Cr. Oscar Marcelo Piccolo y Cr. Julio César Stoppini, quien además, se desempeña en el cargo de Prosecretario del Colegio.
El Cr. José Luis Romero les dio la bienvenida a los participantes de las jornadas a través de un breve discurso en representación del Consejo Directivo de la entidad, felicitando en primer lugar a la comisión organizadora por los temas seleccionados y la calidad y el prestigio de los expositores.
De esta manera, dejó inauguradas las Segundas Jornadas Regionales de Compliance, Prevención del Lavado de Activos y Delitos Económicos: “Entendemos que Compliance al ser un proceso transversal debe considerarse un Pilar formativo de la matrícula que contribuya a la formación en valores y una cultura empresarial ética donde el profesional en ciencias económicas tenga un papel preponderante y una nueva disciplina donde debemos distinguirnos en el concierto de las profesiones vinculadas a la materia, al ser el profesional en ciencias económicas, en especial los contadores públicos, un nexo entre su gestión y su acabada responsabilidad en su ejercicio. Para lograr este objetivo, el desarrollo de cursos y jornadas es de vital importancia. Por ello en nuestra casa ponemos de manifiesto que es necesario prepararnos de manera que la incumbencia profesional quede demostrada fehacientemente, por ende, sea instrumento necesario para el empresariado en los actuales tiempos de incertidumbre. Agradecemos la presencia de todos ustedes que nos acompañan presencialmente, a los colegas de distintos puntos de nuestro país que nos siguen en forma virtual y en especial, a quienes por primera vez hacen una capacitación en nuestra casa. También aprovecho el momento para felicitar a nuestros representantes ante la Comisión Nacional de la Federación Argentina de Consejos Profesionales: el Cr. Julio Stoppini y el Cr. Luis Comba”.
Asimismo, agradeció el apoyo, en representación de las Federaciones, del Dr. Osvaldo Rebollo Prosecretario de F.A.C.P.C.E. y de la Presidente de F.A.G.C.E. Dra. Gabriela Farizano.
Las exposiciones el día jueves fueron las siguientes:
– “Objetivos e identificación de riesgo en materia de Compliance”, del Ing. Enrique Catalano.
– “Los riesgos, su detección y mitigación: una mirada práctica”, del Cr. Hugo Federico Villagarcía.
– “Ciberseguridad y sistemas de riesgo”, del Ing. José Ponce Loza. (Desde Perú)
– “Antecedentes históricos de Basilea. Trabajo del Cr. José Schulman”, a cargo del Cr. Julio César Stoppini.
Durante la segunda jornada, el viernes 28 de abril de 2023, continuaron con las exposiciones:
– “Proceso de evaluación de riesgos en el marco de la actuación del Contador Público como sujeto obligado ante U.I.F.”, Dra. Judith Bulian.
– “Oficial de cumplimiento (L.A.F.T.) vs. Compliance Officer, similitudes y diferencias”, Cr. Julio César Stoppini.
– “Auditoría de un programa de Compliance integral”, Dr. Gustavo Nigohosian.
Los comentarios finales de las jornadas, se desplegaron entre los presentes, Julio César Stoppini, Judith Bulian y Gustavo Nigohosian y los conectados por Zoom: Gabriela Farizano y Osvaldo Rebollo.
El día jueves 27 de abril asistieron 31 profesionales, y el viernes 28 de abril de 2023 participaron 27 profesionales.
La actividad de capacitación fue auspiciada por el Sistema Federal de Actualización Profesional – S.F.A.P.-