15-OCT-2013 La combinación de una pauta de aumentos salariales promedio del 24% y diversas medidas de política fiscal expansiva, con las que el Gobierno inyectó en la economía más de $ 16 mil millones entre junio y este mes, permitieron superar el estancamiento que desde mediados de 2012 experimentó el consumo agregado, que creció casi 4 puntos porcentuales a partir del segundo trimestre, según los cálculos de un estudio privado. La expansión de las ventas de electrodomésticos, automóviles 0 km y, en menor medida, de productos masivos apuntalaron la recuperación que registró el consumo en los últimos seis meses, dinamismo que ?según indicó la consultora Ecolatina? se mantendrá hasta fin de año por el estímulo de la rebaja de Ganancias y los cambios en el monotributo sobre el nivel de ingresos de las familias.
No obstante, el informe de Ecolatina alertó que la evolución de la variable que funcionó como principal motor de la economía argentina en los últimos años podría retornar en 2014 en una fase de estancamiento producto de la desaparición de los incentivos electorales y las necesidades del Gobierno de moderar el gasto fiscal por las restricciones de caja. En ese marco, el impacto de un crecimiento económico acotado sobre el mercado laboral y la expectativa de una mayor aceleración en el nivel de precios potenciarían un escenario de deterioro del consumo, remarcó la consultora.
El estudio de Ecolatina consideró que junto con los aumentos salariales acordados en la ronda de paritarias, que promediaron subas escalonadas del 24%, las medidas impulsadas por el Gobierno a partir de junio para incrementar los ingresos de las familias posibilitaron una ?fuerte recuperación? del consumo agregado que trepó casi 4%. Esas medidas incluyeron el aumento del 35% en el régimen de asignaciones familiares dispuesto en junio que significó una inyección de alrededor de $ 8.000 millones hasta este mes y la suba de 14,41% para los 7,3 millones de jubilados y pensionados nacionales (unos $ 3.000 millones mensuales desde septiembre). A ello se sumó la excepción del pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores con salarios brutos menores a $ 15.000, que mejoraron en $ 1.100 millones mensuales los ingresos de los asalariados en relación de dependencia. En conjunto, el paquete inyectó más de $ 16 mil millones en la economía.
La mejora del ingreso disponible de las familias potenció la recuperación del consumo, aunque con una marcada disparidad según rubro y canal de comercialización, según destacó el informe de Ecolatina. Al respecto, subrayó que el mayor incremento se observó en el rubro de electrodomésticos, que en el primer semestre registró un crecimiento del 19,2% en las ventas reales. Similar evolución registró el patentamiento de automóviles que creció 11,6% en los primeros nueve meses de 2013. En ese rubro la venta de autos importados superó la de nacionales (+12,8% contra +8,2%), mientras los vehículos de categoría Premium exhibieron tasas de incremento por encima de la media (+18%).
Ecolatina interpretó que el crecimiento de ambos rubros se vio impulsado por ?la falta de alternativas rentables de inversión frente a una inflación del 25% y la imposibilidad de adquirir divisas para atesoramiento? en referencia al cepo cambiario.
El informe también destacó un incremento aunque más acotado del consumo masivo, con un comportamiento dispar según el canal de venta. Así mientras las ventas reales aumentaron en shoppings (+12%) y supermercados (+7%), coincidiendo el mayor repunte con los meses del congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las ventas en centros minoristas cayeron un 2,4%.
El turismo minorista y la compraventa de inmuebles fueron los dos rubros que no lograron acompañar la recuperación del consumo. En el primer caso se observó una caída del 4%, que también afectó a la actividad del sector hotelero, producto de una reducción del turismo ex tranjero (-9,4%). A su vez, la compraventa de inmuebles se desplomó un 32,6% entre enero y agosto por efecto de las restricciones del cepo cambiario.
/ Fuente: cronista.com.ar