28 NOV 2014 La AFIP denunció ayer ante la Justicia a 4040 personas y empresas por la presunta evasión fiscal de unos 3000 millones de dólares por ocultar dinero en cuentas bancarias en Suiza y al banco HSBC por colaborar en esta supuesta maniobra de “asociación ilícita”.
La denuncia comprende a empresarios ligados al Gobierno, deportistas, banqueros, asesores tributarios y ejecutivos de otros rubros, y empresas de distintos tamaños. Los nombres no fueron difundidos oficialmente.
También, al presidente del HSBC, Gabriel Martino, por tener presuntamente una cuenta en ese país. El banquero expresó anoche: “Quisiera aclarar mi posición en relación a los dichos que se conocieron públicamente en el día de hoy, que afectan mi buen nombre y honor. Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación con la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país”.
El ejecutivo concluyó: “Reafirmo el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales”.
Por su parte, el banco indicó en un comunicado: “HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país. Rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos (y) desea aclarar que no tiene cuenta en HSBC Suiza”.
Otro que desmintió la información de la AFIP fue el diputado por el Frente Amplio UNEN Alfonso Prat-Gay. “Ante el desembozado intento del Gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”, expresó Prat-Gay, al ver que su nombre figuraba en una lista que trascendió.
Ante una pregunta de LA NACION, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que en esta lista no está el empresario -y socio de los Kirchner- Lázaro Báez. Tampoco están, según fuentes del organismo, los nombres del matrimonio presidencial.
La información, obtenida a partir del robo que hizo un ex ejecutivo del HSBC en Suiza, Hervé Falciani -quien, luego de asilarse en Francia, se la entregó a la AFIP-, es de cuentas bancarias de 2006 y 2007, por lo que el organismo fiscal se apuró a denunciar a esos contribuyentes antes de que, a fin de este año, prescriban los datos del primer año mencionado.
En el sector privado se interpretó el anuncio de la AFIP como un “contraataque” del Gobierno ante la denuncia judicial contra la empresa Hotesur, de la familia presidencial.
/fuente: lanacion.com.ar