El 13 y 14 de Octubre se llevaron a cabo las 4tas Jornadas Nacionales de Organizaciones Sociales, bajo el lema: “Desafíos del profesional en Ciencias Económicas asesorando a las organizaciones Sociales en la post pandemia”, organizadas por el CGCET – a través de la Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente – y la FACPCE.
Se vivieron dos tardes intensas en cuanto a charlas de capacitación, exposición de trabajos y ponencias, y experiencias de organizaciones. Se desarrollaron en modalidad Mixta y contó con la participación de un total de 150 asistentes (presencial y virtual) entre matriculados y autoridades invitadas de diversas instituciones.
La apertura de las Jornadas, realizada el día jueves, estuvo a cargo de la Lic. Karina Arce, Vicepresidente del Comité Organizador; el Cr. José Luis Romero, Presidente del CGCET, y como autoridad de FACPCE el Protesorero Cr. Omar Marsall. El cierre del día viernes estuvo a cargo de la Lic. Arce quien hizo un resumen de lo tratado y la Cra. Erica Stöckl, Vicepresidente del CGCET.
TEMAS DESARROLLADOS
- Sistema de trámites a distancia: TAD
- FACPCE: Normas unificadas de contabilidad argentina (NUA) RT N°54. RT N°51: Modificaciones a la RT N°24. RT N 53: Modificaciones a la RT N 37.
- INAES Res.660/22: Pautas para la Realización de Convocatorias del INAES en el marco del Plan Anual de Lineamientos Estratégicos y Res.1919/21: Moratoria documental
- Resolución 1000 Renovar de INAES
- Plataformas para la formulación y ejecución de proyectos de las organizaciones y procesos de fundraising.
- Intervención del Profesional en Ciencias Económicas en la formulación y ejecución de proyectos de las organizaciones y procesos de fundraising.
- Unidad de Información Financiera (UIF)
- Experiencias con Organizaciones
- Mesa panel: La responsabilidad del Profesional en Ciencias Económicas asesorando a entidades sin fines de lucro
EXPOSITORES
Cra. Mabel Cambeiro
Cra. Julieta Moreno
Cra. Eugenia Chazarreta Zorrilla
Cr. Hernan Casinelli
Cra. Erica S Stöckl
Cra. María del Huerto Di Loreto (INAES)
Dra. Rosa Mabel Duartes (INAES)
Cr. Mariano Calle Iguasel (IPACYM)
Luis García. WINGU
Marisol Chacon Sequera. FONSELP
Cra. Delia Duk
Cr. Pedro Moisés Gecik
Dra. Marcela Manso de Terraf (DPJ Tucumán)
Cr. Ricardo Nassif
Lic. Víctor Martínez
Cr. José Luis Romero
MODERADORES
Cra. Silvana Romero
Cra. Eugenia Chazarreta
Cra. Julieta Moreno
Cra. Mabel Cambeiro
Cra. Erica S. Stöckl
Cr. Omar Leguizamón Tula
Lic. Karina Arce
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS Y PONENCIAS
- Experiencia Profesional para el fortalecimiento colectivo de la ESS: herramientas para transitar la Pandemia IES “Amartya Sen “ UNLAR. AUTORES: Cra. Waidatt, Leila Mary, Cra. Molina, Cintia Graciela y Cra. Ortíz Fonzalida, Liliana. (CPCE La Rioja)
- La Administración Estratégica en las Organizaciones con Fines Sociales problemáticas y planteo de algunas soluciones. AUTOR: Cra. Avero, Mónica. (CPCE Entre Ríos)
- Experiencia profesional desarrollada en la formación y transferencia virtual para el fortalecimiento de las organizaciones sociales durante la pandemia en el ámbito del INPESS_FHCSyS_UNSE. AUTOR: Lic. Durando, Jorge Daniel. (CPCE Santiago del Estero)
- Tratamiento de Subsidios no Reintegrables. RESOLUCIÓN INAES 996_21 Y RT 24 MODIFICADA. AUTOR: Cra. Stöckl, Erica Silvana. (CPCE Tucumán)
- Programa Mentorazgo. AUTOR: Cr. Gordillo, Cristian N. y Cr. Pereyra, Darío S. (CPCE Córdoba)
DISCUSIONES DE CASOS. EXPERIENCIAS CON ORGANIZACIONES
Exposiciones a cargo de:
Adriana Díaz. Presidente de Asociación Civil Crecer Juntos
Miguel José Paz Posse. Secretario Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo (COTA).
Cr. Raúl Mentz. Tesorero de Fundación Manos Abiertas
Celeste Lugonez. Coordinadora en Solidarios en Red
Como tarea nos queda a partir de ahora continuar analizando en todos los ámbitos de participación profesional, los aspectos tratados.
Felicitamos y agradecemos a todos los expositores por brindarnos sus conocimientos y enriquecedoras experiencias, y a los moderadores por su impecable trabajo en la moderación.
Agradecemos también a todos los que hicieron posible que estas jornadas se realicen, autoridades de las diversas instituciones que nos acompañaron, consejos profesionales, colegas, y al personal del colegio, por su constante apoyo en todos los eventos realizados.