No fue magia. Los exportadores liquidaron más soja que en las tres ruedas anteriores. El Gobierno se preocupó por esta situación porque no iba a alcanzar las metas de reservas comprometidas con el FMI. Un llamado del Ministerio de Economía a los exportadores más fuertes, resolvió el problema y comenzaron a pagar la tonelada a $100.000, un 10% por encima que en los días previos, para que los productores aumenten las ventas.
Pero la felicidad no fue completa. La suba del dólar de 0,77% frente a las 6 principales monedas del mundo debilitó al yuan, al euro, la libra esterlina, el yen y el oro. Las reservas bajaron USD 56 millones a USD 39.634 millones.
El ritmo de devaluación se mantuvo y siguió derrumbando la curva de los dólares futuros. El dólar mayorista aumentó 42 centavos a $171,42.
La inflación de 4,9% sorprendió al mercado que esperaba una cifra mayor. Sin embargo, saben que noviembre es estacionalmente el mes de menor inflación, lo que no sucede en diciembre y eso alentó la demanda del TX23, el bono que ajusta por CER que subió 0,31% porque sus precios estaban muy atrasados a pesar de los esfuerzos del Banco Central por mantener su paridad.
Por otra parte, esta cifra de costo de vida, hizo que el Banco Central mantenga la tasa de referencia en 75% anual que equivale a una efectiva de 107,1% que sigue siendo positiva frente a la inflación.
Los bonos en dólares volvieron a brillar. Se lució el Global 2030 (GD30D) que aumentó 2,8%. El 2035 subió 3 por ciento. Los aumentos de los títulos de la deuda con ley extranjera, que son los que más inciden en el índice EMBI de J. P. Morgan, hizo que el riesgo país descienda 21 unidades (-1%) a 2.221 puntos básicos.
Lo destacado del alza de los bonos argentinos es que fue a contramano de la región, donde los títulos de la deuda bajaron. El EEM, el índice de países emergentes, perdió 2,3%.
La Bolsa tuvo un buen volumen de negocios de $3.954 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,335 en pesos pero bajó 0,5% en dólares.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $6.459 millones y el balance fue negativo. Unos pocos títulos pudieron subir y sus alzas fueron leves.
En la plaza cambiaria el contado con liquidación, como era previsible, fue lo más demandado porque hubo salida de dólares como sucede en esta época del año. Por eso subió $2,49 (+0,8%) a $332,67. El MEP, en cambio, cedió $2,60 (-0,8%) a $ 320,10. El “blue”, que tuvo un inicio en alza y tocó $322, cerró en los mismos valore del día anterior de $320.
Hoy termina una semana agitada, donde el Ministerio de Economía echó mano a varios artilugios; desde el telefonazo a exportadores hasta la transformación de Derechos Especiales de Giro del FMI en pesos. El tema era pasar los obstáculos como sea y ganar tiempo. Después se verá.