24-FEB-2014 El congelamiento de los Precios Cuidados no llegó a cumplir dos meses y ya sufre su primer aumento. La Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, aprobó un incremento de 5% en los seis cortes de carne -cuadrada, carne picada, marucha, roast beef, tapa de asado y tapa de nalga- que integran el programa de productos con precios acordados que motoriza el Gobierno.
La suba se anunciaría en las próximas horas y será la primera que alcanza a algunos de los 194 artículos de primera necesidad que integran la canasta de Precios Cuidados, presentada oficialmente el 6 del mes pasado.
Con esta medida, el Gobierno intenta compensar los márgenes de ganancia de las grandes cadenas de supermercados después del aumento de entre 15 y 20% en el precio de la hacienda en pie en las últimas semanas, por causa de las fuertes lluvias y la menor producción.
Los aumentos de precios siempre estuvieron contemplados en los términos de los acuerdos firmados entre el Gobierno, los principales supermercados y las más de 70 empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.
Específicamente, en el convenio se fijó que “el listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen”. Y en el caso específico de los alimentos frescos -como frutas, verduras y carne- se aceptó que la revisión de costos y precios se realice cada treinta días.
Junto con la suba en la carne, los supermercados se comprometieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo.
Por esta razón, al incluir una suba en la carne y una baja en algunas verduras, la estrategia oficial seguramente será hablar de un “reacomodamiento” de los precios y minimizar el aumento en los cortes vacunos.
Por fuera de los Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio también dispuso autorizar en los últimos días los primeros aumentos de precios. Los primeros rubros beneficiados por el visto bueno oficial fueron los de productos de limpieza, artículos de tocador y lácteos.
En ambos casos, las empresas fabricantes recibieron la autorización para disponer un incremento del 5% en toda su línea de productos, con la única excepción de los artículos que integran la canasta de Precios Cuidados.
PEQUEÑOS CAMBIOS
El esquema de aumentos que puso en marcha Augusto Costa para los productos que no forman parte de Precios Cuidados no es muy diferente al que utilizaba su antecesor, Guillermo Moreno, y para obtener la aprobación oficial cada empresa debe pasar por la Secretaría de Comercio con una planilla en la que se detalla la evolución de sus costos y su impacto en los precios de venta al público.
El principal cambio respecto de la etapa morenista pasa por la eliminación del esquema de clasificación de productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium.
En tiempos de Moreno, a cada categoría se le autorizaban diferentes incrementos -de entre 2 y 4 por ciento para los masivos, de 5 a 7 por ciento para los selectivos y de 7 a 9 por ciento para los premium-, con la premisa de proteger el poder de compra de los segmentos de población de menores ingresos.
Este modelo provocó que rápidamente se multiplicaran los lanzamientos de productos dirigidos al segmento más alto de la población. De esta manera, durante los últimos dos años proliferaron propuestas como el aceite de oliva para niños, el dulce de leche de estilo colonial, la manteca con vitamina E o las ediciones especiales de una marca de detergente.
En la mayoría de los casos lo más premium que tenían los nuevos productos que llegaban a las góndolas eran los precios.
Con Costa, este modelo quedó archivado y todos los aumentos contemplan una suba ponderada del 5 por ciento. Es decir, en la lista de aumentos autorizados para cada empresa figuran artículos con incrementos del 10% y otros que -al menos en teoría- se mantendrán sin cambios, aunque la aplicación de los diferentes porcentajes no depende del tipo de producto sino de la decisión del fabricante.
RECLAMO SINDICAL
El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne cuestionó al secretario de Comercio, Augusto Costa, y afirmó que éste “no encuentra la receta para desactivar el cóctel explosivo que dejó Guillermo Moreno”. “De continuar con esta vieja receta, en los próximos días veremos cerrar en forma definitiva los frigoríficos Estancias del Sur (500 trabajadores), Hughes (500 trabajadores) y San José (120 trabajadores), que a la fecha están inactivos y los trabajadores cobran solamente garantía horaria”, afirmó el gremio en un comunicado.
/ fuente: lanacion.com.ar