El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó que el Gobierno estudia fijar una restricción para la permanencia en el régimen de monotributo que podría ser de entre tres a cinco veces la base imponible del impuesto a los bienes personales.
“Se está analizando establecer un requisito que puede ser de tres, cuatro o cinco mínimos no imponibles de bienes personales, pero eso aún está en una etapa muy inicial de estudio”, señaló AFIP.
El funcionario comentó que también se estudia reducir de tres a dos las unidades de negocios requeridas para ingresar al régimen simplificado y rebajar la cantidad de empleados en relación de dependencia necesarios.
A su vez, confirmó que los métodos de actualización de escalas y cuotas no se modificarán. Abad aclaró que “todos los temas aún se están definiendo porque se está redactando la letra chica del proyecto”.
El jefe de asesores de Abad, Roberto Sericano, añadió que “lo que se está considerando es de cuánto será el tope. Estará entre un mínimo de tres veces y un máximo de cinco veces el mínimo no imponible de Bienes Personales”.
El funcionario aclaró que el tope no diferenciará a los llamados “monotributistas puros” y de los que a la vez tienen un trabajo en relación de dependencia que les permite justificar su nivel patrimonial.
También se anunció un nuevo procedimiento de pre inscripción web para personas humanas:
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, los monotributistas deberán afrontar una nueva traba. En efecto, no podrán estar adheridos al Monotributo quienes tengan un patrimonio superior a tres veces el piso en el Impuesto a los Bienes Personales.
Teniendo en cuenta que la cotización a considerar es la del 31 de diciembre de cada año, puede afirmarse que el monto límite rondará los159.000 dólares (esto es así, porque el dólar avanzará unos centavos hasta fin de año).
Asimismo, vale tener presente que para 2018, el piso en Bienes Personales se eleva a $1.050.000. Si se estima un dólar a $20 a final de 2018, el límite para el año siguiente sería cercano a 157.500 dólares.
El nuevo limitante no es un tema menor, ya que aquellos que dejen de ser monotributistas, deberán comenzar a afrontar el IVA mes a mes y el Impuesto a las Ganancias.