07 OCT 2014 El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto ayer en el juicio que realizó el Tribunal Oral Federal 4 por el llamado Megacanje de la deuda pública en 2001, meses antes del corralito bancario y el default. El ex funcionario del menemismo y de la Alianza estaba acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa por el Megacanje, en donde se investigó si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.
Los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose consideraron que durante el proceso oral y público de tres meses la Fiscalía “no ha logrado probar” los cargos contra el ex titular del Palacio de Hacienda y decidieron absolverlo sin costas. La fiscal Fabiana León había pedido que el ex ministro fuese condenado a tres años de prisión, por entender que habría favorecido a un grupo de siete bancos que fueron intermediarios en el Megacanje.
“Estoy muy satisfecho. La Justicia ha hablado”, dijo Cavallo a los medios de comunicación tras escuchar la sentencia, “He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito”, escribió poco después en su cuenta de la red social Twitter.
“Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país”, se defendió en su declaración ante el tribunal. “Vengo padeciendo ataques injustificados de la Justicia. Lo veo en esta causa. Hagan justicia y así evitarán a futuro que ningún dirigente político acuda a la judicialización”, continuó.
En sus últimas palabras antes del veredicto, Cavallo también acusó a la presidenta Cristina Fernández de hacerlo “responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse” con sus menciones al denominado Megacanje de la deuda, y vaticinó que “en materia de costos sociales promete ser tan grave” como la del 2001.
También aseguró que la mandataria y a su fallecido esposo Néstor Kirchner “apoyaron todas las medidas” que implementó como ministro.
El fallo fue duramente criticado por la oposición. “Es la impunidad de siempre para los funcionarios públicos con poder nacional o internacional”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió en alusión a la decisión que tomaron los jueces del Tribunal. Por su parte, el ex diputado nacional Mario Cafiero denunció a través de su cuenta de Twitter: “Robó, huyó y no lo pescaron. Cavallo fue absuelto en la causa del Megacanje. Ambos dirigentes habían sido denunciante de la operación realizada durante el Gobierno del presidente Fernando De la Rúa, así como también habían aportado documentación a la causa judicial.
En tanto, el senador nacional Fernando ‘Pino’ Solanas señaló consideró “una vergüenza la absolución de Cavallo por el megacanje” y lamentó que “para la Justicia, el hombre que endeudó al país en miles de millones de dólares no es culpable de nada”. Y la referente de izquierda Vilma Ripoll consideró que “la Justicia le da impunidad pero no evita la condena social”
/fuente: cronista.com.ar