26 ENE 2015 Cada vez son más las acciones llevadas a cabo por distintas instituciones y por el Estado con el fin de que los emprendimientos puedan llegar a concretarse. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para emprender en Argentina.
Emprender. Esa parece ser la solución que encuentran los jóvenes en la actualidad paradejar de depender de jefes y de atarse a grandes corporaciones. La buena noticia es que no están solos: cada vez son más las instituciones, los inversores ángeles y las entidades financieras que no tienen reparos en apoyarlos ni durante el proceso creativo ni a la hora de lanzarse al mercado.
Contenidos
¿Cómo financio mi emprendimiento?
Actualmente, tanto el estado como distintas empresas ofrecen la posibilidad a los emprendedores de llevar a la práctica su proyecto. Por ejemplo:
– El Grupo Provincia tiene una línea de leasing por hasta $ 150.000 para financiar bienes productivos.
– El Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con el Fontar y el Fonsoft, que apoyan a empresas tecnológicas y de software, con ayudas de entre 500.000 y 1,6 millones de pesos de financiamiento, otorgados en forma de Aportes No Reembolsables (ANRs).
– Los clubes de ángeles del IAE, Cygnus y Emprear apuestan montos mínimos de US$ 25.000.
– El Programa Incubar, coordinado por Sebastián Nader apoya a instituciones especializadas, con fondos por $ 700.000 y $150.000 a proyectos seleccionados.
– Un programa del gobierno de apoyo a incubadoras que ofrece ayudas de $ 18 millones.
– La bolsa de comercio de Buenos Aires lanzó un programa de fomento a innovadores, que otorga hasta $ 500.000.
– Wayra de Telefónica, apoya a startups digitales con un producto validado, le ofrece US$ 50.000 (a cambio de acciones) y otro tanto en servicios.
– NXTP Labs ofrece una ayuda económica de 25.000 a 100.000 dólares a los emprendedores.
– Mercado Libre invierte en proyectos vinculados con su plataforma que agreguen valor al negocio.
– El centro de innovación Cites de Grupo SanCor promueve proyectos de biotecnología, nanotecnología, ingeniería y otros.
¿Cuál es el rol de las company builders?
Otra manera interesante de empezar con un negocio es con la ayuda de las company builders, que se encargan de invertir el capital (entre 25.000 y 130.000 dólares), organizar equipos, pensar proyectos y buscar financiamiento. Algunos ejemplos de estas son: Quasar (tecnología), Vrainz (movilidad), Njambre (proyectos sociales y ambientales), EastPoint (educación, salud y otros) e Incutex (se asocia con empresas formadas).
¿Vale la pena concursar?
Una manera interesante de conseguir fondos para financiar tu emprendimiento es a través de concursos que ofrecen premios de entre 20.000 y 70.000 pesos, contacto con inversores y mentoreo. Ejemplo de esto pueden ser los organizados por los bancos más importantes del país o el organizado por Mayma, un concurso organizado por la ONG “Contribuir al Desarrollo Local”.
¿Cómo están trabajando las universidades con el emprendedurismo?
Tal como debía suceder, las universidades empezaron a ofrecer espacios de formación vinculadas con el emprendedurismo. Un ejemplo de ello es el Junior World Entrepreneurship Forum, que recluta a jóvenes interesados en emprender, con o sin proyecto y equipo. Otras opciones son: el máster de Negocios del IAE, las ferias de proyectos de alumnos en la Di Tella, el Programa de Entrepreneurship del ITBA y, StartUp Garage y ProEmprendedores de San Andrés.
Fuente: La Nación