11 DIC 2014 Los mercados internacionales transitan momentos de fuerte volatilidad, caracterizada por un continuo desplome en los precios del petróleo. Pero los vaivenes del Merval también se explican por factores locales – la nueva caída del contado con liquidación, la recompra del Boden 2015 y la incertidumbre respecto a una negociación con los holdouts en enero.
En este escenario, las estrategias defensivas para cubrirse de las recientes caídas en la bolsa comienzan a cobrar importancia para los inversores. Sobretodo porque el Merval ya se ubica en torno a las 8.279 unidades, muy por debajo de los 8.800 puntos, que es por donde pasa la media de las 200 ruedas, lo que estaría confirmando un cambio de tendencia para el mediano y largo plazo, según consignó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
Ante el fuerte descenso de las acciones, algunos analistas recomiendan invertir en bonos de corto plazo. En este sentido, cobra atractivo el Boden 2015, que con el canje hundió las expectativas de una pesificación y guarda una promesa de pago de u$s 107 en octubre del año que viene.
“El Boden 2015 es buena alternativa. Suponiendo que el Gobierno logra juntar unos u$s 4.000 millones por el canje y la emisión de deuda, el 64% del vencimiento en octubre del año que viene estaría resuelto. Incluso se torna atractivo con un contado con liquidación a $ 11,31. Considerando que el precio en pesos es u$s 98,58 la renta directa es 8,5%”, dijo Juan José Vázquez.
Los bonos dólar linked también se perfilan como instrumentos interesantes, en especial el Bonad 2016, siempre que los inversores estén dispuestos a esperar que se de una convergencia en el tipo de cambio oficial para obtener ganancias.
“Todo depende de la aversión al riesgo, el horizonte de inversión y las preferencias de cada uno. En este caso, el Bonad 2016 [cotiza en torno a los $857] presenta un spread del 31% en dos años y una rentabilidad de 1,78%”, indicó Vázquez.
En el caso de las acciones – entre las cuales YPF, Petrobras y Tenaris explican el 50% del volumen del Merval – Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil, sugiere invertir en compañías que se puedan beneficiar con la caída en los precios del petróleo.
“Habría que enfocarse en las empresas que tengan como insumo el costo de la energía y que se puedan favorecer si estos precios continúan bajando. Las eléctricas usan el fuel oil como combustible y en este sentido seguramente presentarán alguna ventaja”, dijo Pasquali.
Así, las acciones de Siderar se perfilan como atractivas ya que la compañía utiliza la energía de una manera intensiva, lo que implica una caída en sus costos. A pesar del descenso que sufrió el activo durante este mes (-12,01%), acumula una variación anual positiva de 93,5%.
Según Mariano Mussino, asesor financiero de Bull Market Brokers, la corrección del mercado presenta oportunidad de compras, aunque recomienda a los inversores mantenerse alejados de las petroleras si no están dispuestos a asumir altos riesgos.
En cambio, las acciones de Siderar y Aluar –esta cosecha ganancias de 98,7% en lo que va del año– presentan mejores oportunidades.
Mussino también destaca las operaciones con Cedines, para aquellos que buscan invertir en el mercado inmobiliario.”Es posible adquirir los instrumentos a $10,45 por cada dólar, lo que supone un 10% de ganancia si se venden bonos al contado con liquidación para luego comprar los instrumentos”, dijo Mussino.
/ cronista.com.ar