El 13 de Agosto se cumplen 91 años de la fundación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.
La historia recuerda que el entonces denominado “Colegio de Contadores” surgió de una asamblea realizada el 13 de agosto de 1922 y que según la crónica que rescata el desaparecido diario “El Orden” se formaba como “una entidad defensiva de los intereses de la carrera y al mismo tiempo de carácter cultural” dos premisas que no se abandonaron en los 91 años de existencia.
Antes de su fundación, la profesión de contador era contemplada en la Ley Orgánica de Tribunales, sancionada en 1908 que en su capítulo XVIII se ocupaba “de los peritos en general, en los artículos 214 a 218”, según puntualiza el historiador Carlos Paez de la Torre en su libro publicado con motivo de los 75 años del Colegio.
Citaba además el extenso artículo que publicó El Orden sobre la urgencia de jerarquizar la profesión en el medio. Era evidente que se reglamentara – anota – “el ejercer del contador nacional egresado de la Escuela de Comercio de la Nación”. Y agregaba que el “aunar esfuerzos en la vasta campaña nacional iniciada en Buenos Aires y en Rosario, los profesionales residentes en Tucumán agregan los beneficios de su unión en un centro que abogará por la reforma de una omisión legal que tanto los perjudicaba y respaldados en la autoridad de una asociación responsable”. Hawkes, Ercolino Lemme, Tobías Vargas Nuñez, Ricardo Salazar Colombres, Horacio Mendez, José Alonso, Alberto Ruta, Roberto Soria Maldonado, Serafín Alvarez, Victoriano O’ Clalla y Juan M. Araoz.
La defensa gremial de los matriculados en cuanto a pleno ejercicio profesional y la jerarquización de la actividad resaltan entre las premisas de estos 91 años de vida.