11-MAR-2014 Una vez más, ante la proximidad de los vencimientos anuales de los impuestos nacionales, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas comienza a recibir denuncias sobre sujetos que hacen ejercicio ilegal de la profesión.
Son muchas las situaciones irregulares de las que se toma conocimiento entre las que se mencionan la oferta marginal de “asesoramiento” en quioscos y negocios similares que funcionan mayormente en las inmediaciones de la AFIP y que se ofrecen a completar formularios y elaborar declaraciones juradas. En algunos casos se trata de contadores no inscriptos en nuestra entidad y en otro de meros gestores, que irresponsablemente y sin la debida capacitación, pretenden reemplazar el correcto asesoramiento de nuestros matriculados. El CGCE realiza en forma permanente campañas de información y concientización a los contribuyentes a los efectos de advertir sobre los riesgos de una incorrecta contratación que los expone a incumplimientos formales y materiales, con las consecuencias económicas y legales que en cada caso se derivan.
En algunas situaciones la actuación de la entidad en defensa del ejercicio legal de la profesión se produce de oficio y en otros atendiendo a las múltiples denuncias que se reciben a través del formulario instrumentado por la Comisión de Defensa y Vigilancia de la Profesión.
También es importante resaltar que el conocimiento de la clave fiscal y la CBU de un contribuyente por parte de personas no habilitadas pone en riesgo la situación fiscal de las personas o empresas que realizan este tipo de contratación.
Cabe destacar que el profesional matriculado en el CGCE no sólo dispone de la idoneidad necesaria para este tipo de tareas, sino que también está obligado a conductas apropiadas que se ajustan al Código de Ética dictado en el marco de las obligaciones que deben observar al momento de incorporarse a nuestra institución.
Hay causas penales abiertas como consecuencia de la tarea de estos falsos profesionales.
Fuente: Nuestra Página en La Gaceta (11/03/2014)