07 NOV 2014 El titular de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, salió al cruce del informe difundido por la Auditoría General de la Nación (AGN) contra la gestión de la empresa, y calificó ese documento como “sesgado y tendencioso”.
“Es un informe de 2011 y en esos tres años nos dedicamos a reconstruir la empresa y ha cambiado muchísimo”, explicó Recalde en declaraciones a radio Nacional Rock. “En el uso de los aviones y los costos del combustible fueron parte de las transformaciones que nos planteamos hacer cuando diseñamos el plan de negocios. Las críticas sobre los recursos humanos vienen acompañando de su sugerencia porque al no proponer una solución parecería que están sugiriendo que hay que despedir gente”. Y agregó: “No no hay que seguir las recetas de las aerolíneas privadas que despiden gente”
Recalde consideró que “una empresa privada piensa en la rentabilidad como objetivo principal y nosotros pensamos en la conectividad, en brindar un servicio por eso Aerolíneas llega a 36 destinos en todo el país”.
“Si yo fuera el presidente de una empresa privada y los accionistas me pidan ganar plata, Aerolíneas no volaría a Santa Rosa, Catamarca, La Rioja y pondría todos esos vuelos a Córdoba, Iguazú y eliminaríamos a la competencia”, explicó. “Nosotros elegimos conectar el país y complementarnos con las líneas privadas y que Argentina tenga mayor conectividad”, añadió.
El presidente de la empresa, dijo que “si Aerolíneas fuera una empresa privada, hubiera echado al 30% del personal como hacen otros líneas privadas permanentemente ni volaríamos a tantos destinos en Argentina, no tendríamos vuelos internos”. “Elegimos invertir en reconstruir la empresa, que tenga más aviones para tener más vuelos, que tenga mejor servicios y esto generó mayores ventas y con eso venimos cumpliendo el objetivo de hacerla más eficiente y que el estado invierta lo menos posible sin tener que despedir a nadie”, continuó.
“Cuando empezamos el Estado tenía que invertir el 0,73% del presupuesto para pagar salarios y combustible y para el año que viene será el 0,19%. La dirección es la correcta aunque es cierto que nos gustaría haber llegado antes al equilibrio y poner más frecuencias. No se puede transformar una realidad como la que nos dejaron de un día para el otro”, sostuvo.
Según el informe de la AGN, el Estado nacional lleva destinado desde mediados de 2008 unos 20.343 millones de pesos en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas (AA).
De inmediato, AA emitió un comunicado en respuesta a ese informe de la AGN (organismo presidido por el dirigente radical Leandro Despuy) y aseguró que existió “parcialidad e intencionalidad” en la elaboración del mismo, al centrarse en el lapso 2011-2012 que “fueron los años de la transición”.
El cálculo que realizó el ente controlador sobre la transferencia de fondos total del Estado a la empresa va desde junio de 2008 -un mes antes de que el Gobierno estatizara la empresa- hasta septiembre de 2014, aunque el informe se centra en el período enero de 2011-junio de 2012.
/fuente: ámbito.com.ar