25 NOV 2014 Pese a los balances deficitarios y a las transferencias de presupuesto extra que debe realizarle el Estado nacional, Aerolíneas Argentinas continuó sumando personal en los últimos años.
Un informe de la Auditoría General de la Nación realizado en 2012 estableció la cifra de empleados de la compañía en 10.782 en ese momento.
La gestión estatal sumó un total de 2.300 personas de acuerdo a la señal Todo Noticias. Fuentes de la empresa nacionalizada aseguran que la aerolínea de bandera llega ahora a 11.400 empleados.
Y si bien se sumaron vuelos y aviones a la flota, la proporción empleados por vuelo supera la media internacional: hay 33 por avión cuando la media del sector oscila entre 20 y 25, relevó TN.
Cuando el Estado se hizo de la empresa, el total de empleados era de 9.173. Hasta la mitad de 2012, la AGN contabilizó 10.782, aunque no se aclaró qué funciones cumplen estas personas.
“Se han detectado diferencias entre las bases de datos remitidas. La información fue tomada de la liquidación de haberes, lo que no permite establecer con precisión la dotación real de la empresa. Existen situaciones laborales que no comprenden la descripción de dotación activa” por largas licencias por enfermedad o sin goce de sueldo, escribió la AGN en su informe presentado hace semanas.
Asimismo, la gerencia de Recursos Humanos de la empresa no pudo precisar la cantidad de personal en vuelo y en el exterior y por qué se contrataron algunos empleados, indicó TN.
Lo más llamativo es que la aerolínea tiene un total de 1.006 pilotos, pero un tercio de ellos, según la AGN, no trabaja al total de su potencial. Es decir, la tercera parte está en “capacidad ociosa”, trabajando por debajo de las horas del convenio. Y lo mismo sucedería con el 25% de los tripulantes de cabina.
Todo esto redunda en que un tercio de los ingresos de Aerolíneas-Austral sea destinado al pago de salarios, cuando en otras empresas del rubro en la región este ítem sólo implica un 19 o 22 por ciento.
Así las cosas, las transferencias del Tesoro Nacional a Aerolíneas desde su estatización en 2008 a octubre de 2014 ascienden a $21.000 millones, según la AGN. A esto se suman $787 millones en condonaciones impositivas de la AFIP y los $955 millones fueron parte de otra ampliación del Presupuesto de 2014.
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