La AFIP decidió extender hasta el 31 de diciembre el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adecúen sus sistemas de facturación de forma que puedan emitir comprobantes “A”, discriminando el IVA, a los monotributistas.
“La medida busca garantizar que las y los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes”, sostuvieron desde el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.
La Resolución General 5022 permite que mientras avanzan con el proceso de adaptación de sus sistemas informáticos, los responsables Inscriptos emitan facturas tipo B a los monotributistas incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.
Dichos comprobantes permitirán a los pequeños contribuyentes que se conviertan en autónomos contar con crédito fiscal que amortiguará su carga tributaria al cambiar de régimen, como prevé la Ley mencionada anteriormente.
La normativa garantiza así el acceso a los beneficios de la norma que creó un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general. La normativa sancionada por el Congreso habilitó un “puente” que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. Los beneficios previstos también contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.