La AFIP ya habilitó, a través del servicio “SiRADIG – Trabajador”, la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos de educación.
La deducción de gastos de educación tiene un tope del 40% sobre el mínimo no imponible de cada período fiscal, que para 2022 es de $252.564,84 y para 2023 es de $451.683,19.
En el caso que la persona que tributa el Impuesto a las Ganancias esté ubicada en la zona patagónica, estos valores se incrementan en un 22%.
Los valores que podrá deducir el grupo familiar en concepto de gastos en educación para sus hijos son los siguientes:
Qué deduce cada miembro del grupo familiar
La deducción por hijos lo computa el progenitor que posea la responsabilidad parental. En caso de que sea ejercida por los dos progenitores y ambos tengan ganancias imponibles, la deducción se realizará en partes iguales o uno de ellos podrá computar el 100% de ese importe. Idéntico criterio deberá utilizarse para la deducción de gasto por educación.
A modo de ejemplo si el padre y la madre de 2 hijos tienen la responsabilidad parental de los menores y ambos deducen el 50% como deducción por hijo, deberán aplicar ese mismo criterio para la deducción de gastos en educación.
Si, por ejemplo, abonan mensualmente una cuota de colegio privado y el transporte escolar provisto por la institución en $80.000 mensuales. Para el período 2023 podrán descontar lo que sigue:
En qué casos se podrán deducir gastos de posgrado
Una curiosidad importante que trajo este proyecto es la posibilidad de deducir el gasto en educación de todos los niveles, incluyendo estudios de posgrado para egresados del nivel secundario, terciario o universitario. En este punto se amplía la edad del estudiante hasta los 24 años para descontar la deducción por gastos en educación.
Pero será difícil deducir gastos de hijos mayores de 18 años, porque sólo será posible si el hijo no se independiza y, en la práctica, sigue bajo el efectivo cargo de sus padres.
Para que la deducción del gasto en educación de los mayores de 18 años y menores de 24 años se requiere que los hijos sean residentes en el país y no tengan ingresos de cualquier clase de ganancias superiores a $451.683,19.
Incluye en el concepto de ingresos pasantías rentadas o ingresos por una inversión financiera como compra de dólares, un sueldo, un premio dinerario, pero también la mensualidad que pueden darle sus padres.
Por último, el mismo decreto amplió el monto tope de la deducción por gastos de seguro de vida y seguros de retiro privado a la suma de $ 42.921,24 para el período fiscal 2023.
Cómo realizar la carga
El servicio web SIRADIG Trabajador disponible con clave fiscal habilitó un campo para cargar los gastos correspondientes al año 2022. Para proceder a la carga se deberá seleccionar del siguiente menú, la opción Gastos de Educación:
Al ingresar se desplegará el siguiente formulario con el siguiente detalle para validar los datos: