10-SEP-2013 La iniciativa es motorizada por el diputado Héctor Recalde y llevará las firmas de otros legisladores del Frente para la Victoria, y apunta a aumentar las contribuciones laborales de aquellas compañías que tienen ganancias “extraordinarias”
El kirchnerismo sigue tomando la agenda de sus rivales o aliados externos y ahora evalúa en una suba de los aportes patronales de las empresas, que dejaron de pagar una parte de ese impuesto en los 90.
La iniciativa es motorizada por el diputado Héctor Recalde y llevará las firmas de otros legisladores del Frente para la Victoria, y apunta a aumentar las contribuciones laborales de aquellas compañías que tienen ganancias “extraordinarias”.
Se trata de uno de los reclamos de los sectores progresistas cercanos al Gobierno como el de Claudio Lozano, el diputado de Unidad Popular que la semana pasada fue clave para aprobar una suba de impuestos que permitirá aumentar el mínimo no imponible de ganancias.
Y forma parte de la acelerada agenda diseñada por Cristina para cumplir con las principales demandas del electorado que rechazó las listas oficialistas en las primarias.
El proyecto establece una suba en las alícuotas de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social, según informó Parlamentario.com.
El aumento se aplicaría sobre los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10 por ciento de los ingresos netos del período.
Recalde adelantó que el proyecto apunta a aumentar las contribuciones laborales de aquellas compañías que tienen ganancias “extraordinarias” a través de un “proceso gradual”.
Tras aclarar que el proyecto, que llevará las firmas de otros legisladores, es a título personal y no responde a un pedido del Gobierno, aseguró por radio El Mundo que el objetivo de la normativa es invertir una situación que derivó en “una enorme transferencia de fondos en detrimento de la seguridad social” a partir de la reforma impulsada en la década de los 90 por el menemismo.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el proyecto establecería que las alícuotas correspondientes se incrementan en la cantidad de puntos porcentuales que surge de una escala determinada. Entre 10 y 12 por ciento de los ingresos netos del período, corresónde un punto; más de 12% y hasta 15%, 2; más de 15% y hasta 18%, 3; más de 18% y hasta 20%, 4; y más de 20%, 5.
Quedarían exentos de este incremento en la alícuota de las contribuciones patronales las entidades reguladas por las leyes 23.551, 23.660 y 23.661, y las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada Mediana Empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
El incremento de alícuotas dispuesto en el artículo anterior será aplicable de manera escalonada y progresiva, a razón de un 25% del incremento por cada trimestre calendario, a partir de la entrada en vigencia de la ley, de forma tal de completar el total del incremento de alícuotas al cumplirse un año de su vigencia.
22Ene