16 SEP 2014 La plaza accionaria local hizo una pausa en su carrera alcista ayer, tras seis ruedas en las que había embolsado una ganancia cercana al 10 por ciento.
Justamente para transformar esa ganancia contable en una realizable fue que, poco después del mediodía, comenzó una ola de ventas que hizo al Merval cerrar con una caída del 0,83%, que lo bajó de los 11.054,1 puntos (nivel que, por primera vez en su historia, había alcanzado el viernes) a los 10,962,3.
Sin embargo, previamente se dio el gusto de marcar un nuevo máximo intradiario de 11.082 puntos.
Con todo, las ventas habilitaron un cambio de manos que mantuvo elevado el volumen de negocios operado con acciones (totalizó $ 283,5 millones) y dejaría un saldo de alzas y bajas equilibrado (39 vs. 44), lo que estaría mostrando que no se modificó el sustrato alcista.
Entre las líderes, las que más cayeron fueron las de BBVA-Francés (-3,7%), Comercial del Plata (-3,4 %) y Edenor (-2,2%), mientras que cerraron en alza Petrobras (+0,9 %), Siderar (+0,8%) y Tenaris (0,8%), que mantienen su atractivo como refugio contra sorpresas cambiarias apuntaladas por el sostenido nivel que mantiene el contado con liquidación: ayer rebotó 1% para cerrar a un promedio de $ 13,36.
Entre los títulos públicos en dólares volvieron a prevalecer las ganancias. Hay que destacar el recorrido del Discount en dólares “locales” (+1,7%) o el del bono Par (+1,5%) emitido en Estados Unidos, pese a que el pago de su próximo servicio de renta (previsto para fin de mes) está muy en duda por el fallo judicial que mantiene bloqueados los pagos de la deuda argentina en esa plaza desde hace dos meses.
/fuente: lanacion.com