15 OCT 2014 El ministro de Economía de la Provincia, Jorge Jiménez, afirmó que, de tomarse, el crédito será para “reforzar partidas y no tener ningún sobresalto” durante 2015 Alperovich viajará a Buenos Aires para pedir autorización a la Nación; la Legislatura había habilitado la posibilidad de adquirir deudas en 2012.
“Hay que cuidar mucho la plata”. “No son momentos fáciles”. “Queremos tenerlo por las dudas”. El gobernador, José Alperovich, usó ayer frases como estas para explicar por qué a un año del final de su gestión reactivará un “salvavidas financiero” que permanecía guardado desde 2012 en algún cajón de la Casa de Gobierno.
El mandatario anunció que desempolvará la posibilidad de que la Provincia tome un crédito por hasta $ 400 millones. Hace dos años, la Legislatura lo había autorizado a endeudarse con la banca privada por ese tope de dinero.
Tras inaugurar obras de pavimento e iluminación en Las Talitas, Alperovich explicó que pidió una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para pedirle que el Banco Central (BCRA) habilite la operatoria.
El titular del Poder Ejecutivo (PE) detalló que la reunión podría concretarse el viernes y que viajaría para cumplir con el trámite. Sucede que el BCRA prohíbe a los bancos privados prestar dinero a gobiernos provinciales, salvo que tengan un permiso de la Nación. Una vez que el Gobierno cuente con el aval, podrá asistir al BCRA e informar con qué entidad cerrará trato.
“Es por cualquier cosa, por si lo necesitamos. Es un resguardo”, justificó. Inmediatamente, apeló a los intendentes y comisionados comunales y les pidió públicamente que “cuiden los recursos”. “Estamos desde hace 11 años y no pedimos un crédito. Desde ya estoy buscando la plata para poder pagar el aguinaldo y que los salarios se sigan pagando en tiempo y forma. Estamos trabajando, porque no nos sobra la plata; al contrario, estamos trabajando y viendo cómo llegar a fin de año”, consignó.
¿A qué se destinará el dinero? El ministro de Economía, Jorge Jiménez, detalló que, de tomarse el crédito, será para “reforzar partidas y no tener ningún sobresalto”.
El funcionario aseguró que el PE no tiene planes de endeudarse aún. “Pretendemos tener la herramienta por las dudas. Después veremos si lo usamos”, adelantó.
Aclaró que el préstamo que se buscará no se tomará para afrontar los salarios de los últimos meses de este año, sino que se emprenderá con vistas a 2015. “Es para tener previsibilidad en la toma de decisiones para el año que viene. Los dos sueldos y el aguinaldo de fin de año están asegurados”, subrayó. Jiménez además afirmó que, como no determinaron si emplearán la autorización, aún no definieron el monto de la eventual operación ni tampoco la entidad crediticia a la que recurrirán.
En mayo de 2012 y por pedido de Alperovich, el oficialismo de la Cámara impulsó y avaló la toma de préstamos por hasta $400 millones. Fue la primera vez desde el 2003 que se autorizó a la Provincia a tomar una deuda privada tan abultada. En ese entonces, el justificativo había sido la crisis internacional.
La Ley 8.495 estipula que el PE tiene el deber de cancelar el empréstito tomado en un plazo no inferior a un año. Además, consigna que se deben tomar como parámetro las tasas vigentes en el mercado financiero. Según la norma, el Ejecutivo está facultado a firmar la documentación necesaria a fin de ceder en garantía de pago de capital, intereses y gastos de los créditos los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
La gestión ante la Nación se da un mes después de que el Gobierno ampliara el Presupuesto en $ 1.600 millones (pasó de $ 23.000 millones a los $ 24.600 millones) para afrontar subas salariales a los empleados públicos. En los últimos meses, Alperovich venía destacando que entregaría la Provincia sin deudas.
Sin definición nacional
Alperovich se refirió ayer a la visita de Karina Rabolini, la esposa del gobernador de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Daniel Scioli. Afirmó, sin embargo, que definirá el año que viene a qué postulante a la Casa Rosada apoyará. “Este año no va a ser de definiciones. Haremos lo que más le convenga a Tucumán. Porque uno lo que busca es que no pare la obra pública o la asignación universal por hijo”, concluyó.
/fuente: