23 ENE 2015 La búsqueda de trabajo es un tema por el cual los argentinos han transitado en algún momento de su vida profesional. Este es un momento particular que merece atención por lo que es importante conocer algunos de los aspectos más destacados al respecto. En esta línea, el 35,2% de los encuestados coincidió en que en relación a las formas más efectivas para buscar empleo se destacan las amistades personales, seguido por la red de contactos laborales de una persona (24,5%). De esta forma, cobra relevancia la influencia de las relaciones interpersonales en este proceso.
Por otra parte, el 89,2% expresó que al asistir a entrevistas laborales y no quedar seleccionado, la empresa no realizó una devolución con los motivos por los cuales no resultó elegido. Un dato curioso es que entre las opciones más utilizadas para buscar empleo sobresalen portales web (34,6%), contactos personales (30,2%), diarios (7,3%) y luego, recién en el 4º puesto, se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda con tan solo un 6,5%.
Estas conclusiones surgen de la encuesta sobre “Búsqueda de trabajo”, elaborada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultados 1200 hombres y mujeres de todo el país, entre el 14 de mayo y el 22 de junio de 2014.
El sondeo pone de manifiesto además que entre las causas de la búsqueda de un nuevo trabajo, se destaca entre los hombres la necesidad de una mejor remuneración a diferencia de las mujeres que priorizan otros motivos como ser una mejora profesional. Otro de los aspectos consultados se refirió a la participación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de selección, como es la utilización de videoconferencias, aunque sólo el 10% de los encuestados ha participado de una.
Por último, más de la mitad de los encuestados (52,2%) buscaron empleo por última vez hace más de un año, lo cual revela una satisfactoria situación laboral entre los trabajadores encuestados.
Las relaciones interpersonales como clave para la búsqueda de empleo
Las herramientas que las personas utilizan para buscar trabajo parecen diferir de las más efectivas. Si bien los argentinos utilizan de manera más frecuente portales web para la búsqueda de un nuevo trabajo (34,6%), consideran que la forma más efectiva es recurrir a las amistades (35,2%), seguido por la red de contactos laborales (24,5%). De esta forma, se priorizan las relaciones personales como factor fundamental para la generación de una nueva propuesta de trabajo.
Respecto a géneros, las mujeres optan, en primer lugar, por los portales web (38,3%), seguidos por los contactos personales (30,7%) y, bastante lejos, el diario (11,8%). Los hombres, en cambio, recurren primero a los contactos personales (29,2%), a los portales web (27,9%) y, en mayor proporción que las mujeres, al diario (22,5%). Por otra parte, si se analizan los cortes por edad, se llega a la conclusión de que los jóvenes recurren casi masivamente a los portales web para buscar trabajo (53,2%) y en segundo lugar a los contactos personales (20,2%). En cambio, las personas de entre 35 y 65 años (dos rangos etarios) eligen los contactos personales (76,7%).
En cuanto a los motivos que alientan la búsqueda de trabajo se destaca una mejora salarial más acentuada en hombres (25,8%), por sobre las mujeres (19,2%). “Este diferencia está en consonancia con otra de nuestras investigaciones realizada en el mes de mayo, sobre “hábitos laborales de los argentinos”, en la cual apreciamos que los hombres priorizan los altos ingresos y la estabilidad, a la hora de elegir lo que más valoran de su trabajo. Con esto, podríamos concluir que culturalmente todavía predomina en la sociedad ese preconcepto del hombre como proveedor principal del ingreso de dinero al hogar”, expresó Mariela Aliandri, Gerente de Capital Humano de Grupo RHUO.
Un punto interesante que resalta la encuesta es el alto porcentaje de consultados (89,2%) que afirman no haber recibido devolución por parte de la empresa al no resultar seleccionado en una búsqueda. Esto indica que las compañías no están considerando como el último escalón dentro de sus procesos de selección la devolución a todas las personas entrevistadas. Asimismo, el 63,7% agregó que considera esta práctica como “necesaria” dentro del proceso.
Al respecto Mariela Aliandri opinó: “Las empresas no deberían olvidarse que realizar la devolución a un candidato entrevistado es parte del cierre del proceso de selección. La persona que está en búsqueda laboral seguramente vive expectante, esperando la respuesta con incertidumbre. Y por otro lado ese candidato puede ser mañana un potencial cliente o, sobre todo, un vocero negativo sobre la compañía y sus prácticas”.
Por otro lado, respecto al tiempo que se permanece en un trabajo antes de buscar otra alternativa laboral, el 31,6% de los encuestados manifestó que es entre uno y tres años. La situación cambia cuando se analizan los rangos etarios. Sólo los encuestados de entre 20 y 34 años aseguran quedarse en su trabajo entre uno y tres años antes de considerar una nueva alternativa laboral (42,8%). El tiempo de permanencia se modifica a medida que aumenta la edad: el 34,5% de las personas de entre 35 y 50 años y el 40,1% de quienes tienen entre 51 y 65 años aseguraron permanecer en sus trabajos más de cinco años antes de buscar otra alternativa.
Nuevas herramientas en los procesos de selección
Si bien la entrevista virtual es una nueva tendencia que permite utilizar las herramientas tecnológicas para optimizar los tiempos/distancias en la búsqueda de personal, el relevamiento expone que apenas un 10% de los consultados tuvo la experiencia de participar de una. Se trata de una herramienta que agiliza los procesos de selección, cada vez más utilizada debido a la globalización, pero que evidentemente en nuestro país todavía no se ha transformado en práctica cotidiana.
Por otra parte, el 60% de los consultados que han participado de una entrevista virtual asegura que tiene la misma efectividad que una presencial. Esta amplia aceptación entre los postulantes a una búsqueda laboral y el avance/acceso a la tecnología cada vez más masivo, sumado a la optimización de los tiempos en los procesos de selección deberían ser el motor para ampliar la utilización de la herramienta.
Fuente: managementherald.com.ar