Informamos a toda la matrícula que con fecha 24 de junio del corriente año, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, resolvió Admitir la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, suspender los vencimientos establecidos por la AFIP-DGI para la presentación y pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 de las personas humanas dispuestos mediante la Resolución General Nro. 5192/2022 para un grupo reducido de contribuyente vinculados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como se ha comunicado.
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, en virtud de que la citada Resolución convoca a que eventuales interesados puedan ejercer su derecho de adhesión al proceso colectivo, en el día de la fecha, ha requerido incorporarse al mismo con el fin de unificar criterios en resguardo de los principios de igualdad y equidad.
Se deja aclarado que, por el momento, esta presentación no implica prórroga alguna en los vencimientos de los impuestos referenciados. En el caso de ser admitida nuestra incorporación al proceso, tal situación será comunicada a todos por este mismo medio.
Entendemos que a efectos de lograr mantener incólume un principio constitucional fundamental como es el la igualdad ante la ley consagrado por el artículo 16 de nuestra Carta Magna, es menester que AFIP dicte un acto administrativo, es decir una Resolución General donde se proceda a la reprogramación de los vencimientos aludidos.
Los Profesionales en Ciencias Económicas a través de nuestra actividad, desarrollamos una importante tarea facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y contando con las herramientas adecuadas provista por vuestra Administración, seguramente contribuiremos a la realización de una tarea Profesional adecuada y el Estado asegurará contar con la recaudación que corresponde.