04-FEB-2014 No sólo a los gobernadores les preocupan las arcas provinciales. También a la Casa Rosada. Mientras los mandatarios díscolos lanzan advertencias, como las cuasimomendas pedidas por el correntino Ricardo Colombi; o reclamos, como volver a rediscutir una ley de Coparticipación Federal del santacruceño Daniel Peralta, el oficialismo opta por mantener contendidos a los aliados. Ayer convocó a un puñado de jefes provinciales para presentar un acuerdo de precios en el sector de la construcción, como parte del programa Pro.Cre.Ar; y esta tarde los citó para un acto presidencial, la segunda vez que Cristina Fernández de Kirchner se parará en el atril en el año.
La Jefatura de Gabinete de Jorge Capitanich, que hasta el pasado noviembre era uno de ellos, es la receptora de las preocupaciones de las provincias. El chaqueño citó a los ministros de Economía de las gobernaciones. Incluso algunos luego se reencontraron el pasado viernes ante la invitación de la bonaerense Silvina Batakis con el objetivo de ponerle un techo a las próximas paritarias (ante pedidos gremiales de anticiparles), que más allá de la devaluación del peso, tuvieron un prólogo con la solución cordobesa de su crisis policial. Según fuentes de una provincia, ya se está organizando otra ronda de titulares de Hacienda, con los que no pudieron ir a la anterior. Sería la primera quincena en Tucumán.
Mientras los contactos subterráneos entre ellos aumentan, hacia afuera los gobernadores demuestran alineamiento con la Rosada, con cierta admisión de preocupación. Estamos viviendo una situación movida pero estamos acá para acompañar todas las propuestas del Gobierno que ayuden, reflexionó ayer ante El Cronista el jujeño Eduardo Fellner. Aliviado con la refinanciación de su deuda, el gobernador no tuvo que apelar a recortes del gasto público como sus pares Francisco Paco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), anunciados la semana pasada.
Si bien Peralta le pidió a la Nación que convoque a los gobernadores para discutir una nueva ley de coparticipación, el reclamo no es nuevo. Ante otro contexto económico, el sciolismo pidió lo mismo a principios del pasado año (electoral, con la puja por el armado de listas en mente) junto a una actualización del Fondo del Conurbano (congelado en $ 650 millones desde 1995). En medio de la incertidumbre general, no podemos instalar de nuevo el debate. Será materia pendiente para el próximo Gobierno, reconocen ahora en La Plata. Reencauzada la relación con la Quinta de Olivos, el sciolismo evita molestar a la Nación. No es el momento de hablar de Coparticipación, coincidió Fellner ayer.
Es parte de la ayuda mutua. Más allá de los sueldos estatales, el calendario del rojo provincial compartido por gobernadores y la Rosada continuará en marzo. Apenas ingresó Capitanich en la Jefatura de Gabinete, firmó un acuerdo con 18 provincias para renegociarles sus deudas. A cambio, trimestralmente, los gobernadores deben exhibir metas para extender la gracia otros tres meses. Por caso, la provincia de Buenos Aires refinanció los $ 4.600 millones que le debe al Tesoro nacional si reduce el trabajo en negro y la mortalidad infantil, entre otros objetivos. Por lo que, el próximo mes, se reeditará la ronda de gobernadores pasando por el despacho del chaqueño.
Otro acuerdo de precios
Parte del acampamiento es aceptar las invitaciones. Scioli, Fellner, Luis Beder Herrera (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta), participaron ayer de un acto encabezado por Capitanich y el titular de la Anses, Diego Bossio. Con fuertes críticas a las cadenas Easy, Sodimac e Hipertehuelche (nombrando al di putado radical Eduardo Costa), el Gobierno lanzó ayer un nuevo acuerdo de precios, en este caso con 16 productos (que se extenderán a 32) en el rubro de la construcción, para los beneficiados del programa de viviendas Pro.Cre.Ar. Hemos advertido algunas especulaciones y desmesuras que ponen en riesgo los sueños de muchas familias, acusó Bossio. Queremos garantizar que las empresas monopólicas no ofrezcan los precios al valor que se les ocurra, exigió Capitanich.
Fuente: cronista.com.ar