02-OCT-2014 La Comisión Nacional de Valores aumentará los controles al dólar “contado con liquidación” y el “dólar Bolsa”, que hoy tuvieron un virtual feriado cambiario.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y futuro titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunciará esta tarde medidas para aumentar los controles al dólar “contado con liquidación” y el “dólar Bolsa”, que hoy tuvieron un virtual feriado cambiario tras las amenazas de ayer de la presidenta Cristina Fernández, según anticipa Cronista.com.
Cristina apuntó ayer, entre otros, contra los bancos Mariva y Balanz como los dos grandes operadores del “blue chip”. Justamente, estas dos entidades recibieron hoy al mediodía una inspección integral de la CNV.
“Hubo visitas en Balanz y Mariva y me parece que ellos deben estar vendiendo bonos contra pesos para bajar el precio”, contó el director de una sociedad de Bolsa. Por la tarde, sin embargo, el contado con liquidación y el Bolsa subían.
La CNV, junto a la AFIP, verificará la capacidad contributiva de quienes operan en el liqui y, junto a la Unidad de Información Financiera (UIF), analizará si puede llegar a haber lavado de dinero.
Cristina, que ayer dijo que el liqui movió en lo que va del año U$S 37.000 millones (U$S 27.000 millones por parte de los agentes de Bolsa y U$S 10.000 millones por parte de los bancos), apuntó todos los dardos contra el Mariva, entidad presidida por José Luis Chicho Pardo, un hombre al que se vincula con el ex presidente Eduardo Duhalde.
En el dólar Bolsa, la operación se realiza comprando bonos con pesos y vendiéndolos contra dólar billete, que quedan depositados en una cuenta en un banco local. Es todo legal y se realiza en el mercado argentino. Para el “contado con liqui”, se pagan los bonos con pesos y luego se los transfiere a una cuenta en el exterior, para después venderlos también contra dólares que quedan depositados fuera del país.
Fuente: LaGaceta