27-ENE-2014 El economista vaticinó que “la AFIP no va a autorizar todas las operaciones”. También remarcó la necesidad de que el BCRA recupere tenencias en dólar.
“No hay reservas para pagar la deuda, para sostener la economía y para que la gente pueda ahorrar a este tipo de cambio”, aseveró el economista Daniel Artana en diálogo con radio Mitre frente a la medida oficial que permite la compra de divisas para atesoramiento . En consecuencia, vaticinó que “la AFIP no va a autorizar todas las operaciones”.
Al respecto, subrayó: “Acá la clave no es lo que haga el Banco Central con el tipo de cambio y la tasa de interés. Lo que falta es que muestren que pueden bajar el déficit fiscal y por lo tanto la dependencia al financiamiento por emisión monetaria”.
“Si querían destrabar la posibilidad de que la gente pudiera acceder a dolarizar sus ahorros, uno tendría que haber tenido un plan para alentar confianza o tendría que haber tenido muchas más reservas de las que tiene”, indicó.
En ese marco, alertó que “una parte importante de la dolarización de la gente no consistía en grandes operaciones sino en un montón de compras relativamente pequeñas” por lo que “van atrabar administrativamente o van a perder una cantidad de reservas importante“. “Se necesita que el Banco Central recupere reservas”, sentenció.
Por otro lado, Artana analizó otra “novedad”: “El Central ha decidido subir la tasa de interés. Veremos si eso alcanza para que la gente se quede en pesos”. Sin embargo, advirtió: “Depende de que perciba que la cotización de ocho es razonable y esa no es la expectativa de la gente”.
Si bien reconoció que hay precios de la economía influidos por el tipo de cambio oficial y también por el blue, el economista aclaró: “No es que toda la devaluación se va a precios“.
Finalmente, insistió: “La depreciación tiene que ir acompañada de un programa fiscal y monetario coherente. Eso es lo que todavía no tenemos“.
Fuente: IProfesional.