Atención a la brecha – Cómo desbloquear la inversión en infraestructura Atención a la brecha – Cómo desbloquear la inversión en infraestructura
PR Newswire
LONDRES, 24 de junio de 2014
LONDRES, 24 de junio de 2014 /PRNewswire/ — Uno de los mayores desafíos económicos que enfrentan gobiernos y desarrolladores de todo el mundo es cómo satisfacer la creciente demanda por desarrollo de la infraestructura.
Se ha estimado que se necesitarán US $3,2 billones anuales durante los próximos quince años para financiar el desarrollo de infraestructura1. Sin embargo, el faltante en los fondos disponibles es significativo: se estima en $500.000 millones anuales. Así, los gobiernos y las empresas comparten el interés en identificar las causas y encontrar las soluciones para cerrar esta brecha en el financiamiento. El grupo B202, que reúne a líderes empresarios de los países del G20, les pidió a las seis mayores redes internacionales de contabilidad3 que se reunieran para analizar el tema y desarrollar recomendaciones prácticas que pudieran fomentar más inversiones de largo plazo en infraestructura procedentes de fuentes no gubernamentales.
Un panel de expertos de las seis mayores redes internacionales de contabilidad acaba de publicar un informe enfocado en posibles reformas en la generación de informes contables y corporativos, que puedan ayudar a atraer más financiación privada.
El panel identificó las recomendaciones relativas a las siguientes tres áreas:
usar los informes corporativos para lograr un foco a más largo plazo; seguir mejorando la generación de informes financieros a través del desarrollo permanente de normas de contabilidad; y alentar un mejor alineamiento de los cálculos regulatorios de riesgo con los perfiles de riesgo reales de las inversiones en infraestructura.
El Panel concluye que, en su mayor parte, los cambios a los principios de contabilidad no aumentarían el atractivo de las inversiones en infraestructura a largo plazo, pero respalda el trabajo en curso de la IASB para mejorar la generación de informes financieros. En particular, la IASB debe continuar priorizando la emisión de una norma global sobre contratos de seguro en el futuro cercano, con la industria aseguradora como un importante inversor potencial en infraestructura. El IASB debe también continuar su análisis de los informes de rendimiento como parte de sus proyectos de Marco Conceptual e Iniciativa de Divulgación.
La información financiera histórica juega un importante papel en respaldo de las evaluaciones que hacen los inversores de los posibles resultados de los proyectos, pero no puede por sí sola brindar el panorama completo. Al reconocer este aspecto, el Panel recomienda que el B20, junto con el G20, deben promover activamente las innovaciones e iniciativas sobre informes corporativos que brinden a los inversores una perspectiva más amplia y a más largo plazo sobre la creación de valor para los accionistas, a fin de complementar el desempeño financiero histórico y la perspectiva de la posición financiera actual que ofrecen los estados financieros. El Panel destaca la particular relevancia de los informes integrados como un ejemplo al respecto.
En el informe, el Panel reconoce que otros factores, tales como la evaluación de requisitos regulatorios, la estabilidad geográfica y política o el desarrollo de estructuras de mejora de crédito para bonos del proyecto, tienen un papel más significativo que jugar para hacer más atractiva la inversión en infraestructura. Sin embargo, el Panel considera que una mayor transparencia de los datos y riesgos del proyecto ayudaría a captar capital potencial, y que ciertas mejoras podrían en consecuencia hacer que los informes corporativos sean más conducentes a la inversión en infraestructura y a otras inversiones de largo plazo.
Más sobre el Panel A la luz de la importancia de la inversión en infraestructura y otras inversiones de largo plazo para la economía global, el B20 creó una fuerza de tareas para infraestructura e inversiones, que desarrolló recomendaciones accionables para el G20. Como resultado de una de estas recomendaciones, las seis mayores redes internacionales de contabilidad formaron un panel para analizar las prácticas existentes para la generación de informes contables y corporativos, y sugerir mejoras que podrían ayudar a que el modelo de informes corporativos brinde una perspectiva más amplia del desempeño empresario, que sea más conducente a la inversión de largo plazo.
Acerca de KPMG International
1 Estimación de McKinsey y Standard & Poor’s.2 Business 20 (B20), un grupo de representantes líderes de comunidades empresarias de todos los países del G20.3 El ‘Panel’ está compuesto por representantes de BDO, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG y PwC.
Para obtener más información:
Brian BannisterKPMG – Director de Comunicaciones Globales+44 207 694 2601
FUENTE KPMG International Cooperative