Las ausencias imputables a los trabajadores en el país se encuentran enniveles muy marginales.
De acuerdo a un informe que Spring Professional (división del Grupo Adecco), en base a datos del Ministerio de Trabajo, entre 2013 y 2015 afectaron al 0,66% del total de empleados. Esto quiere decir que se ausentó sin causa uno de cada 151 trabajadores.
Las principales causas de ausentismo son “los problemas de salud”(55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%).
Luego, y en menor medida, son los motivos relacionados a los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%), y por último, motivos gremiales (0,7%).
El 90,82% aseguró no haber faltado al trabajo “bajo falsos pretextos”, contra el 9,18% que admitió haberlo hecho, con la justificación de “un jefe poco flexible”, “estar enfocado en otro trabajo” o “estar desmotivado”.
El tiempo de la ausencia se prorroga en la mayoría de los casos (31,24%) entre 1 y 3 días, en tanto entre 4 y 6 días de ausencia sumó 4,03%, y más de 7, el 2,07%.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Las compañías que toman medidas para reducir el índice de ausentismo se vuelcan por las siguientes modalidades:
– control médico domiciliario,
– seguimiento personalizado,
– servicio médico en planta,
– mayores medidas de prevención de accidentes in itínere,
– control de los certificados presentados,
– campañas de vacunación contra la gripe
– plus por presentismo
Además, frente a esta problemática, muchas empresas están comenzando a optar por dar a sus empleados un día al mes para trámites personales.