30 JUN 2014 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak sostuvo que “durante 2013 se reportaron 36.079 operaciones sospechosas de lavado de activos y 8 de financiamiento del terrorismo”
La Argentina inició el procedimiento para obtener la visita de representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el fin de salir de la situación de “seguimiento” en que se encuentra el país, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
“Hemos dado sustanciales avances para salir satisfactoriamente del proceso de análisis intensivo”, señaló el funcionario, al destacar que una delegación nacional se encuentra en París gestionando ese encuentro.
En una exposición en el décimo encuentro sobre prevención del lavado de activos, Alak anticipó que una representación argentina está participando de una asamblea del GAFI para informar los últimos avances.
Así, el Gobierno busca que la Argentina deje de estar incluida en el monitoreo constante de la entidad que investiga lavado de dinero.
En su presentación, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que “durante 2013 se reportaron 36.079 operaciones sospechosas de lavado de activos y 8 de financiamiento del terrorismo”.
Además, anunció que “recientemente Argentina suscribió, por primera vez, el Acuerdo Multilateral de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) que forma parte del G-20”.
Por otro lado, destacó que se firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el Estado Vaticano, que permitirá “seguir dando sustanciales avances en materia de prevención, control, investigación y sanción de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
En tanto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, expuso en la XXV Reunión Plenaria del GAFI sobre los avances realizados por Argentina en materia de prevención y sanción del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Álvarez encabeza junto al titular de la UIF, José Sbatella, la representación Argentina en este encuentro que terminará mañana con la lectura del informe final del organismo con los resultados de la reunión.
Además de Argentina, en el plenario presentan sus informes los representantes de Alemania, Corea, Japón, Turquía, Australia, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Islandia.
/fuente: iprofesional.com