17 agos 2016.- Austral Construcciones, la empresa creada 12 días antes de que Néstor Kirchner jurara como presidente de la Nación, está como nunca bajo la lupa de la Justicia. Responsable de manejar $ 21.600 millones provenientes del Gobierno nacional, sólo para obras viales, no deja de sumar inconsistencias.
En la interminable revisión de sus números, ahora se halló otra novedad. Cerca de 50 millones de pesos destinados a la compra de alimentos. Una auditoría especializada, de la ONG Contadores Forenses, los considera directamente “gastos falsos”. Según su análisis, “el cálculo determina que podrían haber alimentado a más de 100.000 personas”. La conclusión: se trata de erogaciones truchas para permitir “salidas en negro, o bien deprimir la utilidad del ejercicio”.
Además de la comida, los contadores advirtieron sobre inconsistencias en gastos para alquileres, subcontratistas, publicidad y propaganda, calidad y medio ambiente, gastos generales operativos, donaciones y viajes. Esos gastos “apócrifos” suman $ 3.835 millones, tal como reveló el fin de semana Clarín, para “disimular las enormes ganancias que han reportado las facturas emitidas al estado nacional”.
En un año Austral Construcciones destinó $ 50 millones a la compra de alimentos, tratándose de una firma dedicada a la obra pública y en ese entonces con no más de 3.000 empleados. El aumento fue progresivo. Por ejemplo 2009 aparece en las planillas de AC gastos por alimentos por $ 25,5 millones, al año siguiente 2010 fue de $ 26,6 millones. “Se trata de un ítem sospechoso, desproporcionado con los restantes gastos”, señaló a Clarín Alfredo Popritki referente de Contadores Forenses.
Fuente: /clarín.com.ar