04 Jun 2015.- Después de maratónicas negociaciones que se extendieron por varios meses, el gremio bancario logró ayer sortear con éxito la resistencia del Gobierno a autorizar incrementos salariales por encima del tope oficial del 27% y avanzó en un principio de acuerdo con las cámaras que agrupan a las entidades financieras por el cual los trabajadores de la actividad recibirán un aumento superior al 33%.
La mejora salarial de los bancarios está en línea con la recomposición del 36% obtenida el lunes por la Federación gremial aceitera y se concretará también bajo un esquema similar: un incremento nominal del 27,8% más una suma variable adicional que lleva el porcentaje definitivo por encima del 33% anualizado.
El entendimiento, que terminó de destrabarse anoche en un encuentro en el Ministerio de Economía y será firmado hoy, volvió a marcar los límites de la estrategia impulsada por el Gobierno para contener los aumentos en un tope del 27,8%. Ese techo fue suscripto semanas atrás por un grupo de gremios cercanos a la Casa Rosada y encabezados por la UOM de Antonio Caló, pero la definición de las paritarias de aceiteros y bancarios fortalecieron los reclamos de aquellos sindicatos que pugnan por cerrar aumentos por encima del 30%. Uno de ellos el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, que hoy paralizará sus actividades y realizará un acto en el estadio del club Deportivo Español para redoblar la presión por una mejora salarial del 35%.
Según confirmaron a este diario fuentes de la negociación en el sector bancario, el principio de acuerdo logrado anoche en Economía establece una suba de 27,8% en un tramo retroactiva a enero y una suma variable adicional que garantizaría un incremento total superior al 33%. Sin embargo, no estaba resuelto aún el concepto por el cuál se abonaría ese adicional, ya que mientras la Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, pretendía que la suma fuera incorporada como compensación por los descuentos por Ganancias, en el Ejecutivo proponían incluirla bajo la formulación de reparto de utilidades empresarias.
Para el Gobierno, resultaba clave resolver la paritaria bancaria esta semana para evitar que se concrete la amenaza del gremio de disponer nuevas medidas de fuerza en la actividad y plegarse al paro general convocado para el próximo martes 9 por el sindicalismo opositor./ cronista.com