19 NOV 2014 Luego de que el gobierno de Cristina Kirchner rechazó el pago de un bono de fin de año para sectores de menores ingresos, la agrupación Barrios de Pie movilizó ayer a sus militantesante la Cámara Argentina de Supermercados y reclamó mediante cortes y marchas a 20 hipermercados la “donación solidaria” de bolsones de comida para unas 8000 familias. Las empresas dicen que no podrán satisfacer el petitorio y pedirán asistencia al Gobierno.
Las grandes cadenas calcularon el pedido en 3 millones de pesos en mercadería por cada sucursal. Si bien quedaron en evaluarlo, desestiman poder cumplirlo. “Siempre piden cualquier cosa y terminamos entregando una cifra muchísimo menor”, dijo una fuente de una cadena líder a LA NACION.
Consultados los allegados al secretario de Seguridad, Sergio Berni, negaron haber tenido planteos de Barrios de Pie y de los supermercados. Pero las cadenas consideran que el Gobierno debería cubrir ese dinero si el reclamo se agudiza, y evalúan una reunión con el secretario de Seguridad.
Cerca de Berni lo relativizan. “Quieren instalar un gran pedido para negociar. Pero no tienen capacidad para movilizar a 8000 familias”, dijo un vocero de Seguridad.
La agrupación Barrios de Pie, comandada por Daniel Menéndez, estima que ésa es la cantidad de familias que agrupa la organización.
Hace algunas semanas había reclamado un bono de 2000 pesos adicionales para diciembre, dirigido a los trabajadores formales, informales, de cooperativas, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Ante el rechazo del Gobierno, reclamó la donación a supermercados de canastas alimentarias y navideñas.
“No pedimos un monto fijo, sino que evalúe cada supermercado qué posibilidad tiene de hacer una donación, en forma solidaria, dentro de su capacidad o como política de responsabilidad social empresaria, sin que sea obligación para nadie”, dijo Menéndez a LA NACION.
Se pidieron, así, cajas de pan dulce, budines, confituras navideñas y alimentos no perecederos, como leche en polvo, arroz, fideos, azúcar y yerba, entre otros.
Los cortes y bloqueos se produjeron ayer en cadenas en La Matanza, San Miguel, Avellaneda, San Martín, Lanús, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Cañuelas, La Plata, San Isidro y CABA.
/fuente: lanacion.com.ar