08 OCT 2014 La empresa argentina BGH presentó ayer Joy, su marca propia de smartphones que será, además, la primera nacional.
Joy, integrada por cuatro modelos de smartphones, apunta a competir con las grandes marcas con un precio competitivo y amplia distribución en retail.
“En 1989 hicimos el primer celular argentino para Motorola y Movicom, en Tucumán, la famosa ‘valijita’. Desde entonces seguimos fabricando celulares para terceros; hoy a Sony, Alcatel, Huawei y ZTE”, explicó Paulo Cosentino, gerente de la División Celular de BGH.
La marca, conocida por los hornos microondas y los aires acondicionados, pero también ya por televisores y notebooks, decidió que era momento de ingresar a este mercado. “Tenemos años de experiencia en producir y reparar teléfonos celulares, con un amplio servicio de posventa, en el que trabajamos para las cuatro operadoras. Android democratizó el acceso a plataformas, y así nuestros teléfonos tienen el mismo sistema que primeras marcas como Samsung, LG, Sony o Motorola”, explicó Cosentino.
También apela a su amplia distribución. “Crece la venta de celulares a través del retail, nuestro canal tradicional, donde tenemos más de 800 clientes con 3.000 puntos de venta. El retail ya aporta de 25% a 30% de la venta. Como las operadoras subsidian cada vez menos los equipos, los precios son similares al de los liberados”, explicó.
Con esas fortalezas (experiencia en producción y reparación y amplia distribución), BGH se lanzó a este mercado, que este año será similar en ventas a 2013, con unas 13,5 millones de unidades anuales. Pero en este mercado “estable” crece la participación de los smartphones frente a los básicos y los sociales: este año, el 78% de las ventas serán de smartphones, frente al 56% de 2013, 41% de 2012, según Carrier y Asociados.
Los cuatro modelos de BGH son Joy AXS (el tope de gama, a $ 4.599 final), Joy A3 ($ 2.899), Joy A2 ($ 2.299) y Joy A1 ($ 1.499) y estarán la semana próxima a la venta en retail. No cerró acuerdos para venderlos con operadoras, pero no lo descarta a futuro.
Para ganarle terreno a marcas ya establecidas, BGH apunta a un precio competitivo y a dar dos años de garantía, frente a 1 año habitual de las demás marcas. “Como tenemos servicio de posventa y somos una nueva marca, damos dos años de garantía, para que el consumidor sienta confianza al comprarlo”, comentó Cosentino. Pero también apunta a ofrecer precios 25% a 30% más bajos que modelos similares de la competencia. Por ejemplo, el tope de línea Joy AXS cuesta $ 4.599 al público final, liberado; tiene pantalla de 5’, Android 4.4, Quad Core 1.3, cámara de 8 MP y frontal de 1,3 MP; 1 GB de RAM y 4 GB de ROM expandible; GPS; WiFi, Radio, MP3 y TV digital.
En el primer año, prevén vender 100.000 equipos para “probar el mercado”, y luego ampliar la producción.
En los últimos 5 años, BGH invirtió u$s 100 millones para fabricar celulares para terceros. Ahora sumó u$s 600.000 para los cuatros modelos propios.
/fuente: cronista.com.ar