21-MAR-2014 En medio de las negociaciones paritarias, Mario Blejer teorizó que las subas salariales necesariamente se reflejarán en los precios. El economista lo planteó como un nuevo problema ante la elevada inflación oficializada por el Gobierno.
“No hay forma de evitar que los aumentos de salarios se reflejen en precios“, dijo preocupado. “Creo que hay muchos ajustes necesarios, pero no creo que no se puedan hacer. Lo importante es evitar una recesión”, pidió.
Para el economista, la inflación se genera “por una falta de equilibrio en las cuentas macroeconómicas. A nivel internacional se ha progresado mucho y puede que le permita al país volver a los mercados internacionales”.
Sin embargo, vaticinó que a lo largo del año “la inflación será altísima”. En el caso de que el Gobierno aumente las tasas de interés, “de alguna manera busca que se baje la inflación. La intención parece que está, pero ahora hay que ver cómo se mantiene en el tiempo”.
Asimismo, por radio El Mundo habló sobre el IPCNu. “Este nuevo índice de precios parece ser más fidedigno, pero lo que mide es preocupante, porque en dos meses tenemos una inflación de casi el 9%”, comentó en relación al 7% acumulado de acuerdo a las cifras del Indec.
/fuente: ámbito.com.ar