12 ENE 2017 – En las playas del sur de Brasil ya no se habla sólo portugués. Es que según datos del ente turístico brasileño Embratur, este verano se registró un 25% más de arribos de argentinos que durante el año pasado. La explicación parece no estar sólo en la atracción de los paisajes sino también en los precios accesibles, no sólo en alojamiento y comida sino también en electrónica. Desde las principales casas que comercializan este tipo de productos sostuvieron que ya contabilizan un 20% más de ventas, en manos de argentinos que consiguen artículos hasta 200% más baratos que en su país.
Desde el comercio Koerich, una de las casas más importantes de Santa Catarina (sur de Brasil) indicaron que “a partir de diciembre de 2016 y hasta la primera semana de enero, sólo contabilizando los clientes argentinos, ya están reportando un aumento del 17% de ventas en comparación con el mismo período de la temporada del año pasado”. Los productos más solicitados son los smartphones, en donde las diferencias alcanzan hasta el 55%. Así, por ejemplo, un celular Samsung Galaxy S7 en Brasil se consigue a $14.800 mientras que en la Argentina el mismo modelo cuesta $23.000.
Otros de los productos más demandados son aquellos electrodomésticos pequeños como planchas, tostadoras, aspiradoras y hasta licuadoras. Esto se debe a que en este rubro las diferencias de precios son muy marcadas y superan el 200%. “Buscan poder utilizarlos en las casas que alquilan y después llevarlos a su país”, agregó Adilson Toll director de marketing de Koerich. Además agregó que hay ventas insólitas para esta época como estufas; “registramos un argentino que se llevó una estufa porque la diferencia de precios era más que marcada”, concluyó Toll.
Si bien en el último año el real lleva acumulada una apreciación frente al dólar del orden del 21% -un movimiento que desfavorece a los argentinos que viajan a ese país- la realidad es que, a la hora de decidir cruzar la frontera, los argentinos siguen eligiendo el país vecino porque sigue siendo más económicó que veranear en la costa bonaerense.
Es por eso que no sorprende que hoy Brasil se posicione como el destino internacional más elegido para estas vacaciones de verano. Según datos de la agencia de turismo Atrapalo.com.ar el top 5 lo lidera Río de Janeiro, en segundo lugar La Habana. Cancún, Miami y Santiago de Chile completan los tres últimos lugares de la lista.
Además muchos de los argentinos que llegan a Brasil lo hacen por tierra y es por eso que eligen el sur del país donde además los precios suelen ser más económicos./ ámbito.com.ar