12-SEP-2013 La clasificación de Argentina para el Mundial de Brasil despertó ayer una euforia particular. A 10 meses del campeonato del mundo ya hay miles de paquetes turísticos vendidos y muchas operaciones por cerrar. Pero el de ayer fue un día especial. Si bien desde las agencias esperan que el boom de compras llegue el 6 de diciembre, cuando se sorteen los grupos para el próximo campeonato, la clasificación al Mundial y la incertidumbre económica que generan las elecciones de octubre adelantaron la demanda.
“Hay una percepción de que el dólar es barato. Surge por comparación con el paralelo. El oficial a $ 5,65 representa una gran oportunidad para viajar”, aseguró Gustavo Signorio, director de Mundo Reps, una de las pocas agencias argentinas autorizadas por la FIFA para comercializar paquetes de hospitalidad. Hasta el momento ya vendió 1.000 paquetes, que arrancan desde los u$s 5.500 e incluyen los mejores asientos en el estadio, opciones de buffet antes y después del partido y otros beneficios.
Es evidente que los argentinos quieren aprovechar la cercanía con Brasil para ver la destreza de la Selección en vivo y en directo, ya que en los próximos años no volverá a jugarse un Mundial de fútbol en la región. En 2018, la Copa del Mundo se disputará en Rusia y en 2022, en Qatar.
Y como no todos tienen el bolsillo tan dulce, algunos ya optaron por la motorhome para llegar a Brasil y matar dos pájaros de un tiro: traslado y alojamiento. Tal como sucedió con la visita del papa Francisco al país vecino, muchos la eligen por ser más económica que otras opciones. Dependiendo del modelo, estos vehículos van desde los u$s 180 hasta los u$s 330 por día. Los que se animen a esta travesía deben tener en cuenta que se necesita un permiso especial para cruzar la frontera y varios días de paciencia. En algunas agencias ya hay motorhomes reservadas para ir al Mundial desde hace varios meses.
Por su parte, Carlos Gianni, director de Turicentro Viajes, aseguró que el momento de quiebre para la compra de paquetes será el 6 de diciembre. “Cuando uno sabe dónde juega, se dispara toda la inquietud y el interés”, explicó Gianni, quien dijo que recibe consultas desde hace meses. Es que muchos prefieren tener el viaje asegurado por temor a que suban los precios, dado el contexto de la economía argentina.
En cuanto a los paquetes ofrecidos, hay de todos los estilos, dependiendo de los días y de la cantidad de partidos. Un paquete de hospitalidad de una de las agencias autorizadas por la FIFA, del 13 al 27 de junio, con aéreo, alojamiento con desayuno en un hotel 5 estrellas, asistencia a los tres partidos de la primera fase y traslados a los estadios de las sedes donde juegue la Selección argentina cuesta u$s 14.880, más el recargo del 20% de AFIP. Mientras una estadía de 30 días y asistencia a siete partidos puede significar
u$s 43 mil. Pero hay opciones más económicas. En la web de Tije Travel se ofrecen cuatro noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas en Salvador, traslado en autobús y/o avión (dependiendo de la distancia) al estadio y asistencia al tercer partido de la primera fase a u$s 5.367. Fuente: Ambito Financiero.