15 SEP 2015 La combinación de retraso cambiario del peso frente al dólar, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés y un real cada vez más devaluado prometen convertirse en la fórmula perfecta para los turistas argentinos que por estas horas están definiendo el lugar de sus próximas vacaciones.
Si bien en la industria explican que las elecciones agregaron este año un factor de incertidumbre adicional, también destacan que la plaza brasileña ya se perfila como la gran ganadora del verano 2015/16.
“Hace 12 semanas los paquetes y aéreos a Brasil representaban el 10% de nuestras ventas y hoy llegan al 20%, en un contexto de crecimiento de todos los viajes internacionales. Brasil, además, está ganando participación a otros destinos tradicionalmente buscados por los argentinos. Hoy un paquete con aéreo incluido y en base doble a Salvador de Bahía se consigue a 15.000 o 16.000 pesos contra los 23.000 o 24.000 que cuesta viajar al Caribe”, afirma Marcelo Grether, director comercial de la agencia de viajes Avantrip.
Grether precisa que el interés en alza de los argentinos por Brasil no es nuevo, pero reconoce que a medida que se profundiza la caída de la cotización del real crece la demanda de los turistas argentinos.
El viernes pasado la moneda brasileña retrocedió otro 0,7% hasta tocar los 3,87 reales por dólar y ya se acerca a la barrera psicológica de los 4 reales, aunque ayer, al conocerse el nuevo ajuste que aplicará el gobierno de Dilma Rousseff, se revaluó a 3,81 reales por dólar.
“Hace tres meses se notó el primer repunte en la demanda gracias a que los pasajes aéreos a Brasil se volvieron más competitivos. Lo que pasó es que la salida de brasileños al exterior cayó muy fuerte, lo que se tradujo en una política mucho más agresiva de las aerolíneas para llenar los asientos que dejaron de comprar los turistas paulistas o cariocas. Hoy es posible encontrar vuelos a Río por 2500 pesos, es decir, más baratos que ir a Córdoba”, explica el director de Avantrip.
“Brasil se tornó un destino casi imbatible porque ofrece no sólo una moneda devaluada sino también la posibilidad de comprar los pasajes al dólar oficial y en cuotas”, coincide Arturo García Rosa, presidente de la consultora especializada en turismo y hotelería RHC. En el sector además destacan que el efecto real devaluado se vio potenciado por una mayor predisposición de los argentinos a viajar al exterior, en un contexto generalizado de pérdida de competitividad del peso ante las monedas de los países vecinos.
“El que tiene algo de plata hoy está intentando viajar afuera, pero en el caso puntual de Brasil, al retraso cambiario del peso se suma la depreciación del real. En un año, el dólar en Brasil saltó de 2,80 a 3,80 reales, y a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, no hay un traslado tan directo de la devaluación a los precios locales, lo que torna aun más atractivo a los destinos brasileños”, explica el economista Camilo Tiscornia.
En la industria precisan que el repunte de la demanda de pasajes y estadías en Brasil no es igual en todos los segmentos del mercado. “La devaluación del real va a pegar muy favorablemente entre los jóvenes y el público al que apuntan a las posadas”, afirma Patricio García De Leo, gerente de marketing de Rochester Hotels, un grupo hotelero local que cuenta con un cinco estrellas en Buzios. “En nuestro caso, estamos con reservas para noviembre que están un 10% por encima del año pasado, pero con una tarifa en dólares que es 20% más baja”, agrega el ejecutivo.
De acuerdo con los datos del Indec, el saldo de divisas del turismo acumula seis meses consecutivos de resultados deficitarios. Entre enero y julio ingresaron por turismo a la Argentina US$ 1677 millones y salieron US$ 2534 millones, lo que significa un rojo de 857 millones. Y se espera que el déficit se profundice durante los próximos meses, en la medida en que se mantenga la actual política cambiaria.
“La gente está comprando más pasajes no sólo porque busca cubrirse ante una eventual devaluación. Creo que también influye un factor psicológico. La idea de anticipar compras sirve para empezar a cancelar cuotas y no dejarlas todas para después de volver del viaje. Y también hay un cambio en los hábitos de los argentinos, que en el último tiempo empezaron a revalorizar más la idea de viajar al exterior, en muchos casos a costa de resignar otros consumos”, sostuvo Martín Romano, director general de Atrápalo Argentina, la agencia online española que desembarcó en el país a fines de 2013.
La contracara de la fiebre de turistas argentinos por Brasil es el panorama de la industria turística argentina. “El golpe que significa la devaluación del real para toda la región es muy grande, porque para todos los países los visitantes brasileños eran los que lideraban el gasto turístico. Pero en el caso argentino se va a sentir con especial fuerza porque el mercado local se había convertido muy Brasil dependiente ante la reducción de otros clientes como los pasajeros corporativos”, explica Arturo García Rosa.
PREOCUPACIÓN EN PUNTA DEL ESTE
MONTEVIDEO.- La expectativa de devaluación no sólo preocupa a los argentinos. También mantiene en alerta a los operadores turísticos uruguayos, que no quieren ver otra malograda temporada veraniega en Punta del Este. Los agentes turísticos son cautos y creen que los contratos se harán más sobre fin de año, pero descuentan que será una temporada con problemas. La devaluación del real en Brasil también los complica.
/fuente: lanacion.com.ar