05 DIC 2014 No se puede hablar alegremente de la inflación. La inflación nos lleva puestos a nosotros”. La frase sería natural en boca de un gremialista cercano a Hugo Moyano, pero el que sorprendió con esta declaración fue Antonio Caló, líder de la CGT cercana al Gobierno. “El doctor Alfonsín se tuvo que ir por la inflación seis meses antes”, advirtió al pedir “cautela” a “todos los actores sociales, y también las consultoras”.
El metalúrgico admitió que por primera vez en varios años, la suba de los precios le ganó al nivel de paritarias en varios sectores de la economía y aseguró que la UOM, gremio del cual es secretario general, midió un promedio de entre 31 y 32 por ciento para 2014. Caló afirmó que el promedio de las paritarias de 2014 fue del 30%, por lo que en algunos sectores “la inflación le ganó a las paritarias”.
En diálogo con radio La Red, el sindicalista consideró que la excepción del medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias dispuesta por la presidente Cristina Kirchner “era lo que los trabajadores estábamos solicitando”, y que “la señora entendió que el petitorio que hacía la CGT era lo justo”. Además, dijo que la media “para el año 2014 alcanza” pero “en 2015 tenemos que trabajar en más cosas”.
“Lo que hay que hacer es corregir las tablas” y “reformar completamente toda la ley”, afirmó, al tiempo que consideró que en la actualidad, Ganancias se ha convertido en “un impuesto al trabajo”.
Un bono fraccionado en cuotas
Sobre el pedido de un bono de fin de año de $3.000, el sindicalista explicó que siguen las conversaciones con empresarios, quienes, según su parecer, “van a atender el petitorio que le hacemos”. “El bono que pedimos lo podemos partir en dos veces o tres veces”, explicó.
Sobre las paritarias del año próximo, consideró que es prematuro establecer una pauta, porque sería “hacer futurología”. “Tenemos que tener un poquito de seriedad, de recato”, deslizó y criticó a quienes “se hacen los guapos” para ver “quién es el que más saca”.
La unidad de la CGT: “Todo llega”
Entre risas, Caló le recomendó al conductor del programa que “guarde el vestido de novia”, aunque consultado sobre las conversación para una reunificación de la CGT consideró que “todo llega”. “Yo no tengo problemas personales con nadie, sólo que tenemos diferentes modos de ver la política”, dijo Caló sobre Moyano. “Lo que más necesita el país es el diálogo entre los argentinos. El papa nos pidió que trabajemos para el encuentro de los argentinos”, concluyó.
26Nov