07-OCT-2014 No hubo participación de los sectores interesados en la discusión parlamentaria para aprobar los nuevos Código Civil y de Comercio que ya tienen sanción definitiva.
La unificación del Código Civil y del Código de Comercio constituye una importante reforma legal de fondo que ya tuvo en el país varios intentos frustrados
Durante la celebración de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Parlamentaria Bicameral, las profesiones en Ciencias Económicas tuvieron ocasión de hacer conocer distintas opiniones que no fueron tenidas en cuenta.
Desalienta a la profesión de Ciencias Económicas que el proyecto haya recibido sanción definitiva sin una consulta más amplia a los sectores interesados.
Una modificación sobre normas tan relevantes merece que se amplíe la convocatoria a todos los sectores de la sociedad interesados en participar en asuntos que regirán la vida cotidiana de todos los ciudadanos.
Contenidos
Registros contables
Lamentablemente quedó estructurado un cuerpo legal de fondo con falencias y omisiones importantes en cuestiones que hacen a las actividades profesionales, a la calidad del servicio que brindan a la sociedad toda y a la moderna y debida estructuración legal que corresponde dar a los sistemas de registro contable y a la emisión de los estados contables, perdiéndose esta excelente oportunidad.
Nuestras entidades representativas habían formulado aportes con respecto a tres géneros de cuestiones:
1. Normativa sobre honorarios profesionales para la actuación ante la Justicia.
2. Las regulaciones contables, la inserción legal de las normas profesionales y el necesario impacto sobre la Ley de Sociedades Comerciales, que también debiera ser reformada.
3. Las consecuencias de la sanción del Código en materia fiscal, que requerirá de inmediatas reformas normativas.
Coherencia
Nuestra preocupación era la de contribuir a mejorar esta iniciativa de modo que satisfaga integralmente tanto los intereses particulares en juego como los generales, armonizando y dando coherencia al cuerpo social, contemplando además las realidades actuales en materia tanto de actuación profesional en la Justicia como en la de la vigencia de normas profesionales contables, que comprenden los aspectos de medición o valuación del patrimonio y resultados económicos de las personas jurídicas y de las humanas que desarrollan actividades bajo la forma de empresa, las de exposición de dicha información en los estados contables, y las de auditoría que refieren la emisión de informes por profesionales independientes destinados tanto a los titulares de dichos estados como a la comunidad en general.
Consecuencias
Por otra parte, advertimos oportunamente que la reforma tendrá consecuencias respecto a la legislación fiscal y que por consiguiente serán necesarias toda una serie de reformas en esta materia.
Falta de debate
Como se ve, temas nada menores y que no merecen una aprobación a las apuradas que cierre a la comunidad la posibilidad de un debate amplio e integrador con las profesiones involucradas en los quehaceres económico y social cotidianos.
Fuente: CGCET