El jueves 14 de marzo, de 19 a 21 hs., en el S.U.M. de la Sede Social del CGCET, se realizó la primera actividad de capacitación de la Subcomisión de Derecho Societario del Colegio, que coordina el Cr. Jorge Nores Colombres, quien dió las palabras de bienvenida. A continuación, el Cr. Bernardo Carlino desarrolló el tema “Actas de los Órganos Unipersonales”, cuyos responsables tienen la obligación de asentar sus deliberaciones y decisiones en un libro de actas rubricado, según las leyes 19.550 y 27.349.
Explicó que documentar en distintos soportes un hecho susceptible de aprehensión sensorial requiere que para que dicha representación tenga eficacia jurídica, reunir cualidades de integridad, inalterabilidad y perdurabilidad de la grafía contenida en cada acta, como las diversas maneras de firmar el contenido por sus autores.
Resaltó la importancia del acto de la única persona de transcribir una deliberación, es decir, la constancia del porqué y las calificaciones que fundamentan una decisión, entre varias alternativas lo que permite a esa sola persona construir una historia de fuente legal que le permita responder exitosamente a las imputaciones sobre su responsabilidad conforme al art 59 de la Ley General de Sociedades.
Examinó en detalle las diversas redacciones que un único Administrador y Socio debe cuidar según los roles en que asiente dichos textos, la importancia de la consulta simultánea en la SRL y particularidades de la autoconvocatoria del Código Civil y Comercial en las SAS, vedada por la Asamblea unánime de la Sociedad Anónima, como también el contenido y la guarda de las constancias de cada acta.
Se agradeció muy especialmente la participación en esta capacitación a los matriculados que asistieron de manera presencial, como así también, aquellos que se conectaron de manera virtual desde sus estudios y/o sus hogares.